1

Nadella: “lenguaje humano será la nueva interfaz”

Satya Nadella, CEO de Microsfot, tiene fama de ser una persona muy directa y práctica. Sabe que en el negocio en que se desenvuelve no puede andar con rodeos, pero a la vez, este personaje tan carismático, mantiene un fuerte sentimiento de apoyo y ayuda social, tan así que ha instituido que la misión de Microsoft es la de impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a que consigan más.

Nadella asegura que en el ámbito empresarial o de los negocios, esto significa una transformación digital, y aunque los tipos de innovaciones de los que Microsoft habla son disruptivos, advierte que para que los negocios puedan sobrevivir y prosperar en esta nueva era, deben adoptar la transformación digital.

“Las empresas que han comenzado a tener éxito en esta transformación digital realizan cuatro cosas: Se involucran más con sus clientes, impulsan a sus empleados, optimizan la manera en la que llevan sus operaciones de negocios y transforman los productos y servicios que ofrecen a través de contenido digital“.

Según Satya Nadella, las dimensiones no son nuevas, pero lo que ha cambiado es el rol que ahora juegan los sistemas de inteligencia, que brindan mejor información de valor a partir de los datos y la convierten en acciones inteligentes, comentó.

Aseguró que el involucrarse más con los clientes incluye predecir lo que los clientes quieren antes de que ellos sepan que lo quieren, basándose en inteligencia de datos y ofrecer esto a los clientes de una manera natural, como a través de una conversación con un representante de una empresa.

-Es por esto que el lenguaje humano será la siguiente nueva interfaz, y en el mundo en el que estamos es todavía una etapa muy temprana de esto, pero creemos que será mucho más ubicuo en términos de su implementación. Piensen en todas las personas que utilizan SMS hoy en día e imaginen que ese medio se vuelva mucho más rico”.

Fomentar la labor laboral

Según el CEO de la empresa estadounidense, el impulsar a los empleados es otro pilar de la transformación digital. Pone como ejemplo, que es una casualidad en el trabajo cuando ustedes descubren que alguien produce algo que ustedes necesitan, o encuentran a alguien que tiene la solución a un problema que los aqueja.

“No necesitan confiar en la casualidad para obtener ese resultado. Todo ese conocimiento e información de valor, existe dentro de su infraestructura, en su email, sus documentos, su línea de aplicaciones de negocio. Está a la espera de ser descubierto a través de analítica organizacional para descubrir información a través de la organización y brindar información de valor sobre lo que sucede en ella”.

“El tercer pilar de la transformación digital, optimizar sus operaciones de negocios, significa que no es suficiente conocer lo que sucede en este momento en su negocio, tienen que anticipar lo que va a suceder, luego estar preparados para capitalizar esa información de valor“, comentó.

Para el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el aprendizaje automático e Internet de las Cosas pueden ayudar. Estas herramientas utilizan millones de puntos de datos a partir de procesos y sensores para reconocer patrones y generar información de valor predictiva.

Por último, transformar los productos y servicios que las empresas ofrecen sucede debido a la inteligencia de datos. Todas las empresas en todo el mundo se han comenzado a convertir en empresas de datos, desde agricultura a finanzas, desde Nueva York hasta Nueva Delhi, los negocios utilizan los datos para conectar todo, desde autos hasta vacas.

“Nosotros como líderes de negocios no trabajamos de manera aislada. Vivimos en un mundo de múltiples componentes”, mencionó Satya. “Nuestra capacidad de crecer a largo plazo está relacionada de manera directa con nuestra capacidad de hacer nuestro clima más sustentable, nuestras economías más viables, y esto sólo sucede si nos preguntamos, ¿qué diferencia hace nuestro negocio, qué diferencia hacemos nosotros?”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.