1

Comercio electrónico en Colombia aporta 2,6% del PIB

El 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia, es decir, unos 5.000 millones de dólares, los aporta el comercio electrónico, según las estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico (CEE) de esa nación sudamericana.

Colombia se ha convertido en uno de los exponentes importantes de comercio electrónico de la región, tan es así que un estudio de Mercado Libre. afirma que gracias a un ecosistema cada vez más nutrido de compradores, una oferta en crecimiento, mejoras en el acceso a Internet, facilidades logísticas y una práctica que repunta en aspectos de seguridad.

Otro aspecto que debe ser agregado, según la investigación de Mercado Libre, es “la transición natural de la generación de los Millennials hacia ser los principales compradores de internet, lo que está generando no solo que compren más veces vía online, sino que cada vez hagan compras más importantes”.

“Si el consumidor tiene una primer experiencia exitosa, lo más seguro es que ese consumidor se anime a volver a comprar en Internet, y con el tiempo tiende a hacer más y mejores compras”, aseguró Andrés Robatel, gerente Comercial y de Mercadeo de Mercado Libre Colombia.

El estudio de la empresa hace además, un análisis sobre el comprador en linea donde destaca que el perfil de compradores que corresponde 55% a hombres y 45% a mujeres, los cuales están realizando consultas desde dispositivos móviles en casi 60% de los casos, en un indudable crecimiento del uso y penetración del uso y la confianza de internet desde estos equipos.

El rango de edad más fuerte para compra por medios digitales se ubica entre 15 y 45 años, permeado por las nuevas generaciones que cada vez de manera más temprana tienen acceso a dispositivos móviles.

Frente a las procedencias, los que más están transando se encuentran en la capital del país, seguidos por Cali, Medellín y Barranquilla, algo que se ajusta bastante bien en términos de acceso a Internet y capacidad de compra.

Y ¿qué adquieren? La atención se está centrando en tecnología, que es uno de los sectores que más posibilidades y ofertas presenta en digital. Esto refleja una clara tendencia por la tecnología, seguida del interés por la vida saludable y la movilidad, y complementada con otros aspectos que podrían ser considerados de relevancia.

“Vemos un creciente interés en la tecnología, dispositivos móviles con acceso a Internet, cada vez de gama más alta, con mucho interés en las tendencias y novedades que traen las marcas de manera permanente. Además, claro, aquellas que permiten maximizar estilos de vida, bien sea deportivos, extremos o dinámicos. Y, sin importar el objeto, una relevancia del escenario online para la decisión y la compra”, agregó Andrés Robatel.

Aunque el camino avanzado es importante, todavía falta ampliar la cobertura y mejorar la experiencia de los usuarios para que estos siempre quieran regresar, pues con una confianza alta y comprobada, los usuarios tendrán la tranquilidad de hacer compras cada vez más numerosas e importantes en el medio digital.

Para lograrlo uno de los temas clave es el de la bancarización, donde, según Asobancaria 23 millones de personas tendría al menos un servicio financiero en el país, pero hay que mejorar la cobertura.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.