1

En tecnología gana el que tiene más velocidad, no más resistencia

Los CIO deben construir una fuerza tecnológica de trabajo fuerte. Los que asumen el ritmo para atraer y retener a los mejores talentos estarán en mejor posición para dar forma a una fuerza de trabajo con las habilidades requeridas para el futuro.

La razón como se señala en el informe de Accenture, “Visión Tecnología Accenture 2016 : Los ganadores en la era digital,” va mucho más allá de marcar la casilla correspondiente de una lista de capacidades de la tecnología.

“Ellos saben que su éxito depende de la gente”, asevera el informe, además añade que el verdadero factor decisivo en la era de la inteligencia es la capacidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa, no sólo para aprovechar las tecnologías emergentes, sino también, de manera crítica, abrazan las nuevas estrategias de negocio que esas tecnologías en coche “.

El equipo del CIO va a jugar un papel clave en ayudar a la empresa hacer el cambio de la cultura y rápida adopción de la tecnología adecuada. Más del 85% de las organizaciones encuestadas por Accenture creen que para ganar la guerra por el talento necesitan lograr una ventaja competitiva, y casi el 60% cree que el mayor desafío que enfrenta su organización de TI es que no cuentan con los trabajadores con los conocimientos adecuados.

Basta decir que esta será una carrera muy disputada por el talento que está ubicado en muy alta demanda. Los CIO deben tomar medidas para superar los obstáculos que, de otro modo podrían detenerlos. El talento de ayer no se ajusta a las necesidades empresariales del mañana.

La compra de componentes del talento necesario para el futuro no va a ser fácil, de acuerdo con la mayoría de los empresarios encuestados, un 80% según Accenture. No sólo son difíciles de encontrar trabajadores calificados de TI, sus habilidades pueden ser no coincidentes para las necesidades futuras en la era digital.

Más del 80% de los encuestados cree que los trabajadores contratados hace cinco años no son los trabajadores que necesitan ahora.

En respuesta, los CIO deben considerar colaborar con líderes empresariales para gestionar el talento de tecnología en toda la empresa. La organización de TI debe destacarse como un brazo estratégico, innovador de la empresa, no sólo una función de back-office. Cambiar las percepciones arraigadas acerca de TI requiere un CIO para concentrarse en la tecnología centrada en el negocio.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.