1

Restricciones en divisas afecta servicio de telecomunicaciones en Venezuela

A través de un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), reconoce el colapso creciente del servicio de telecomunicaciones en ese país suramericano.

El ente gubernamental reconoció la suspensión del servicio de roaming internacional de las operadoras y algunos canales de las grillas de programación de las operadoras de televisión por suscripción o paga.

“La restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, han forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios”.

A continuación el texto completo:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en uso de sus atribuciones como ente regulador de las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, atendiendo a los anuncios realizados por parte de algunos operadores acerca de la decisión de suspender y/o restringir algunos de sus servicios, informa lo siguiente:

Las dificultades derivadas de la situación económica del país, y en específico, la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República que ha generado a su vez  restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, han forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios.

Entre éstos se encuentran señales de canales internacionales en la grilla de programación de operadores de difusión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming). Conatel informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas.

Ante esta situación indeseada, que afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones, Conatel demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.