1

Tecnológicas buscan generación de ejecutivas en México

American Express, General Motors, PwC México y tecnológicas como Microsoft se unen para impulsar la inclusión y equidad de género. Lo concretarán mediante un trabajo donde se disminuya la resistencia cultural y social que ha llevado a que sólo una de cada diez posiciones ejecutivas en México sea ocupada por mujeres.

El desarrollo e implementación de este tipo de iniciativas, que favorece la inclusión y la equidad de género no es algo nuevo para compañías como American Express, General Motors, Microsoft y PwC México. Sin embargo, después de encontrar que en el mercado mexicano en general la representación femenina se reduce de casi 50% en los niveles de entrada a un 3% en los niveles directivos, estas empresas se han puesto el objetivo de acelerar la transformación de las condiciones de igualdad para mujeres en el mercado laboral de ese país notreamericano mediante la creación de “Reach Out”, una red de colaboración para la generación de mayores oportunidades de desarrollo para el género femenino dentro del sector corporativo.

Mediante el desarrollo de talleres especiales, círculos de aprendizaje, una comunidad virtual, y un programa de mentoría, en el que se involucrará a los líderes de las empresas participantes, “Reach Out” logrará no sólo otorgar visibilidad externa a las participantes seleccionadas por cada una de las compañías que integran la red, sino que también fungirá como una plataforma de información en lo que a mejores prácticas y experiencias relacionadas con la equidad de género se refiere.

Mediante la creación de “Reach Out” se busca disminuir las resistencias culturales y sociales que han llevado a que sólo una de cada diez posiciones ejecutivas en México sea ocupada por mujeres aún cuando se sabe que casi el 45% de las fuerza laboral está representada por este género y que incluso el 30% de las mujeres que trabajan son la fuente principal de ingreso económico en sus familias.

En su primera edición en Mexico, “Reach Out” contará con la participación de un total de 11 ejecutivas de alto desempeño seleccionadas por las empresas que conforman la red y tendrá una duración estimada de 10 meses, concluyendo con la celebración de un seminario especial en el que se compartirán los aprendizajes, logros y propuestas para acelerar la transformación cultural y social de México en el terreno de la equidad de género.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.