1

¿Es rentable el Wi-FI residencial?

El diseño de Wi-Fi para unidades residenciales requiere un equilibrio cuidadoso entre desempeño, seguridad y costo. Es común hallar que la cobertura Wi-Fi es conservadora con necesidad de unidades repetidoras  que se utilizan para ampliar la conectividad en todo el lugar.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

En opinión del director regional de Ruckus Wireless para Latinoamérica, Andre Queiroz, el servicio de Internet de alta velocidad, que se extiende desde apartamentos hasta espacios comunitarios puede diferenciar a la propiedad y no tiene que ser una solución cara de desplegar; de hecho puede brindar oportunidades de ganancias. “Si se hace correctamente el Wi-Fi en propiedades es un factor diferencial para la lealtad, retención de residentes y mayor ingreso por unidad”.

Para que lo anterior sea un hecho, este elemento de comunicación es ya parte indispensable de nuestra vida diaria y hogareña, por lo que debe cumplir con 4 requisitos fundamentales para que su servicio sea óptimo.

“El primero en cuestión es que tenga cobertura total, por ejemplo, un diseño adecuado de HotSpot residencial garantiza que la red Wi-Fi tendrá alta penetración en lugares clave con el fin de ofrecer un servicio confiable. El segundo aspecto es la facilidad de uso, ya que los servicios web de autenticación  deben brindar un sistema de registro simple con capacidades adecuadas para vincular a servicios de roaming“.

andre_queiroz_nova

Seguridad y un excelente soporte son los otras dos condiciones que Queiroz añade. En cuanto a la seguridad explica que el uso de estas tecnologías se define en base a 802.1x y RADIUS , “que ofrecen niveles de seguridad y autenticación adecuados para prevenir el uso no autorizado o robo del sistema y así mantener la privacidad de los datos del usuario en la red Wi-Fi”.

En cuanto al soporte, explica que se debe proporcionar acceso de monitoreo y soporte remoto 24X7 como lo requieren sistemas  especializados.

-¿Cuáles son los retos más complejos a la hora de poder brindar Wi-Fi de calidad a los suscriptores incluso en redes residenciales privadas?

-Los canales de transmisión  se vuelven un problema en las unidades residenciales, cualquiera que sea, entonces el problema se presenta con los ruteadores inalámbricos de consumo general, que  están diseñados para cubrir típicamente 1,200 metros cuadrados. Cuando éstos se colocan en un apartamento de más de 90 metros cuadrados la señal se esparce a varios apartamentos (horizontal y verticalmente) y cada uno tiene su propio ruteador.

Añade el directivo de Ruckus Wireless que la gran cantidad de puntos de acceso, productos electrónicos e influencias exteriores cercanos pueden resultar en problemas de calidad del servicio Wi-Fi , ” y además, difíciles de diagnosticar si no se tiene visibilidad del hogar del cliente con herramientas especiales para cubrir las necesidades de conexión”.

“El acceso a la Internet con velocidad para obtener información y entretenimiento es parte integral de las vidas de más y más residentes pero especialmente de los millennials que crecieron con este servicio. Contenido denso y que exige banda ancha tal como videos en YouTube, películas y videojuegos es fundamental para ellos. Los milenials quieren estar conectados en sus dispositivos en cualquier parte para interactuar en redes sociales y en tiempo real en plataformas como Twitter y Snapchat. Los residentes de edad media (36-55 años) también utilizan la tecnología cada vez más. Con el crecimiento del teletrabajo más empleados trabajan desde casa y exigen Internet confiable”.

Por último, Andre Queiroz se apoya en datos de la empresa Gartner, y asevera que un usuario utiliza o utilizará más de tres dispositivos a la vez incluyendo aparatos  de uso personal, teléfonos, tabletas y computadoras personales. “Sólo con eso ya es un hecho lo rentable que es el Wi-Fi residencial”.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.