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Fluig apuesta a la gamificación productiva

La gamificación es la técnica didáctica que utiliza juegos electrónicos para capacitar, desarrollar o comprometer a las personas. Esta opción comienza a tomar importancia en el mundo corporativo y de los CIO, y de acuerdo con una investigación realizada por el IIEE, hasta 2020 el 85% de las tareas diarias serán basadas en elementos comunes de games o, como se conoce en español, juegos.

TOTVS,  viene manejando “fluig”, una plataforma de productividad y colaboración para gestión de procesos, documentos e identidades que cuenta con el recurso de gamificación pautado en cuatro elementos básicos: meta, reglas definidas, recompensa y participación voluntaria.

“Desarrollamos una plataforma lúdica con varios recursos y habilidades para que cada empresa cree su juego, de acuerdo con su necesidad. Los juegos pueden contar con diversas dinámicas a fin de capacitar, desarrollar o comprometer equipos”, explica Gilmar Hansen, director de Producto fluig.

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Hansen: A favor de la plataforma lúdica

Añade Hansen, que la conectividad ha hecho que los trabajadores aprueban iniciativas innovadoras de capacitación y desarrollo de carrera. Por eso, el recurso de gamificación puede aplicarse a cualquier compañía de cualquier tamaño o segmento.

Basados esencialmente en reglas y recompensas, el proceso de gamificación permite parametrizar diversos objetivos dentro de una organización, por medio de juegos on-line. En este sentido, es posible crear un tablero electrónico con un juego cuya finalidad es aumentar la productividad o la calidad de las tareas realizadas en un determinado sector de una empresa.

De forma lúdica, el colaborador que esté participando en el juego, recibe sus metas individuales y al ir cumpliendo etapas, como entrega de servicio antes del plazo previsto, recibe puntos y evoluciona rumbo a la meta propuesta. En cada etapa concluida, pueden atribuirse bonificaciones y subir en el ranking hasta llegar al objetivo final, que puede ser la presentación de un proyecto, por ejemplo.

“A partir del sentido de competitividad, pero de manera lúdica, el colaborador es estimulado a realizar su trabajo de una forma más eficiente y con la posibilidad de registrar cada evolución en el desarrollo de una tarea”, agrega Hansen.

La plataforma de gamificación está disponible, gratuitamente, para todos los usuarios fluig. Además de la herramienta, la empresa interesada puede contratar un servicio de consultoría para la creación de los juegos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.