1

10 Consejos para mejorar tu productividad

Anterior1 of 2Siguiente

¿Llegó el fin de semana y sigue enganchado al trabajo? Hay conyunturas y proyectos especiales que pueden demandar jornadas intensivas, pero si ya esto se ha convertido en rutina, puede ser tiempo de comenzar a revisar sus métodos. Y es que alcanzar su máxima productividad no pasa por un horario 24×7.

Vía Factory Pyme

Inclusive sí usted decidió ser su propio jefe seguro que trabaja duro. Pero si se ha convertido en su esclavo personal, probablemente, hay algo que está haciendo mal. Bien que esté integrado a las complejas faenas de una corporación multinacional, o que sea el líder de su propia iniciativa empresarial, a continuación compartimos unas valiosas recomendaciones para ser verdaderamente productivo.

#1. Tenga una vida

Es posible que, a veces, no haya más remedio que responder algún e-mail en casa y llevarse tareas a la cama. Pero, entienda: no debe ser un hábito permanente. Baste recordar que los japoneses tienen un nombre para la muerte por agotamiento.

El colaborador de la empresa Axero Solutions, Tim Eisenhauer sostiene que hay luchar por mantener los límites. “Un smartphone en el bolsillo significa que el trabajo va con nosotros. Esta es una receta para el desastre. Saque tiempo para desenchufarse y hacer cosas que le encantan. Su cerebro se lo agradecerá”, aseguró.

#2. Haga sólo reuniones útiles

Son inevitables. Especialmente en los equipos remotos. Pero hay que procurar que sean eficaces, eficientes y productivas. “Las reuniones rara vez resultan en trabajo procesable. Los trabajadores pasan de seis a siete horas semanales en ellas y luego se ven obligados a hacer el verdadero trabajo en sobretiempo. Esto produce problemas de retención de personal”, explicó el fundador de la consultora de gestión Working Simply, y autor del libro homónimo, Carson Tate.

Para evitar esto, Eisenhauer recomienda reuniones cortas y centradas, adherirdas a un programa y que esbocen elementos de acción para que los participantes no interrumpan todo su día.

#3. Colaboración= Delegar

¿Conoce las herramientas de tecnología de colaboración disponibles? Úselas. Gracias al videochat e intercambio de documentos en tiempo real, las diferencias geográficas no son problema para trabajar en forma remota con eficiencia, distribuyendo el trabajo. Y si sus colaboradores están en la misma ciudad, asegúrese de aprovechar la proximidad para intercambiar ideas sobre nuevos proyectos, planes y enfoques: discútalos en el almuerzo, con café o aproveche al máximo un (corto) chat. “La colaboración en el equipo aumenta la productividad. Cuando la gente se junta para proyectar, cosas asombrosas suceden. Y gracias al software social, personas en lados opuestos del mundo pueden trabajar juntos”, recordó Eisenhauer.

#4. Revise sus comunicaciones

La colaboración es buena pero, para que suceda, la comunicación debe ser fluida y fuerte. Su equipo de colaboradores debe ser capaz de ponerse en forma rápida y eficiente a toda hora, y sin pérdida de tiempo o productividad. Ya sea que esté utilizando el correo electrónico, chat o alguna mensajería instantánea para comunicarse, el uso efectivo de estas herramientas en la semana es vital según destaca el experto de Axero.

#5. Recuerde sus logros

Sí sus esfuerzos están centrados en trabajar solo 40 horas, debe empezar ha pensar más en sus logros y resultados, explica Eisenhauer. “Esto requiere repensar la forma en que visualiza la semana de trabajo. No se trata del numero de horas sino de la cantidad de cosas que realmente logra hacer. Se puede medir fácilmente la productividad mediante la comparación de los logros reales con los planeados”, afirmó.

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.