1

8 tecnologías disruptivas que marcan pauta

Anterior1 of 2Siguiente

Son disruptivas porque están cambiando el mundo. La inteligencia artificial, el Blockchain, las impresoras 3D y los vehículos autónomos, son algunas de las tecnologías o innovaciones que ganarán la adopción a escala y transformarán el comportamiento de las personas y las empresas en los próximos años.

Este cuarteto es completado por la robótica, la bitecnología, la realidad virtual y la aumentada y el IoT, Ocho tipos de tecnología, algunas ya adoptadas  a gran escala y otras, que aún pasan por un período de maduración. Independientemente del camino seguido por la adopción de estas herramientas, nadie duda que están transformando la vida cotidiana de los individuos y de las empresas mediante la simplificación de las rutinas o su transformación por completo.

Un trabajo de TOTVS Labs, producido en su laboratorio de investigación e innovación en Silicon Valley, ha enumerado ocho tecnologías disruptivas que cambiarán todas o casi todas las industrias y por lo tanto, el comportamiento de los seres humanos hasta el año 2020.

“La revolución que vamos a experimentar en los próximos años tendrá un impacto mayor que incluso la revolución industrial. Se estima que en los EE.UU. el 47% de los puestos de trabajo actuales no existirá en los próximos 10 años. En Latinoamérica, algo muy similar debe ocurrir. Por otra parte, surgirán nuevos puestos de trabajo. Lo más importante ante todos estos cambios es prepararse para los avances que vienen, porque tarde o temprano una de estas tecnologías, o varias de ellas, tendrá un alto impacto en su negocio o incluso en su rutina personal”, afirma Vicente Goetten, director de TOTVS Labs.

Nvidia Reality Vistual

De cuatro en cuatro

1-La Inteligencia Artificial es la primera gran apuesta, por lo que muchos esfuerzos del laboratorio en Mountain View se han dirigido a desarrollar soluciones relacionadas con ella. Según el estudio de TOTVS, el futuro va a estar formado por la combinación de software (aplicaciones), los datos y la inteligencia artificial, que cambiará todos los segmentos del mercado y simplificará la toma de decisiones. Industrias como salud, servicios financieros, manufactura, comercio minorista y otros segmentos serán profundamente transformados por esta combinación.

2-La siguiente tecnología en la lista son los Bitcoins, que junto a los Blockchain, su pariente menos conocido conforman como un libro de registro virtual. El Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales, conocidas como Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda utilizada.

La herramienta resuelve un viejo problema del mercado financiero, que es que los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria, como por ejemplo el caso del Nasdaq y empresas que cotizan en la bolsa de valores como Amazon y Apple.

3-La impresión en 3D continúa el conteo. Nacida en 1984, la impresora 3D ha sido adoptada en una enorme catidad de sitios y empresas en los últimos años. Además de imprimir artículos de uso personal, la herramienta modifica los procesos de los diferentes sectores, tales como la medicina. Entre los aspectos más destacados se encuentra la bioprinting de los miembros del cuerpo humano para prótesis o trasplantes.

Otro segmento que presenta un futuro interesante es la manufactura. Algunas compañías, lideradas por las industrias aeronáutica y maquinaria, ya están desarrollando partes mediante la adición de material capa por capa. El proceso conocido como aditivo de fabricación permite, por ejemplo, la fabricación de piezas con geometría extremadamente compleja, siendo una opción para etapas complicadas de producción. Empresas como Nike y Adidas han anunciado la producción de zapatos deportivos utilizando impresoras 3D.

4-Cierra nuestro primer “cuarteto tecnológico” el vehículo autónomo, o sin chofer, como popularmente también se le conoce. Para los que crecimos viendo las comiquitas de Los Supersónicos o The Jettson y cualquier otra película de corte futurista de principios de la década de los 60 del siglo pasado, es todo un sueño hecho realidad un caso así, ya que además de modificar la experiencia y cambiar la movilidad de los consumidores, los autos sin conductor tendrán un impacto en el rendimiento de los fabricantes de automóviles y la planificación del tráfico en las ciudades y carreteras.

En la actualidad hay una loca carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quién lanza el primer vehículo autónomo. El plazo propuesto por ellos es el año 2020, sin embargo, la producción masiva de vehículos sólo podría tener lugar a partir de 2025, cuando la tecnología tendrá un precio accesible. El futuro es tan prometedor que el IHS Automotive, consultora de mercado del sector automotriz, cree que en 2050 nadie tendrá que poner sus manos en el volante de un coche. Actualmente empresas como Tesla y Google ya tienen tecnología que permite conducir un coche de forma automática, sin intervención humana.

Anterior1 of 2Siguiente

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.