1

Ericsson supera un siglo de innovaciones en Latinoamérica

Colombia fue el primer país donde se estableció. El año 1896, y de ahí en adelante comenzó un proceso de expansión en toda América Latina que ha llevado a la compañía sueca Ericsson a implementar una serie de cambios e innovaciones que han transformado la forma en que la región funciona y permanece conectada.

Ericsson cuenta con una nómina regional cercana a los 100.000 empleados; además posee centros de innovación, una fábrica de equipamientos que lleva más de 60 años, centros de competencias y un Centro Global de Servicios que prestan servicios para toda la región y a otras regiones alrededor del mundo.

El compromiso de Ericsson con el desarrollo de las telecomunicaciones y las TICs en Latinoamérica ha impactado no solo en mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento de las empresas, con la masificación de la telefonía móvil y luego la banda ancha móvil, convirtiéndose en un importante impulsor del desarrollo socio económico en la región.

El fundador de la compañía, Lars Magnus Ericsson, tenía la creencia que la comunicación es una necesidad humana básica y que las posibilidades de comunicación deben estar disponibles para todos. Hoy ese pensamiento ha llevado a la compañía a ser parte responsable de los más de 7 mil millones de suscripciones móviles que existen en el mundo hoy, y hacer posible lo que Ericsson llama la Sociedad Conectada, lo que sin duda ha transformado y continuará transformando la forma en que interactuamos, innovamos y hacemos negocios.

Marcia Goraieb le apuesta a la tecnología y a la región
Marcia Goraieb le apuesta a la tecnología y a la región

“Estamos aprovechando este importante aniversario para recordar a nuestros empleados y a nuestros clientes y socios nuestro rol como motor innovador del sector de las tecnologías de la Información y Comunicación en la región, poniendo foco no en las importantes innovaciones que ya se han desarrollado en estos años, sino en las próximas innovaciones que vendrán de la mano de Ericsson”, afirma Marcia Goraieb, vicepresidenta de Mercadeo y Comunicaciones de Ericsson Latinoamérica y el Caribe.

“El informe de movilidad Ericsson muestra que el tráfico de datos a través de smartphones en América Latina aumentará mes a mes en 2015 a 1,2 GB, y que para el año 2021 se incrementará a 6 GB mensuales. Indica también que las suscripciones móviles aumentarán de 710 millones a 846 millones en el mismo periodo, y que para el 2020, el 86% de los latinoamericanos utilizarán teléfonos inteligentes. Esto demuestra que para innovar en la industria TIC, es necesario proporcionar servicios adecuados para los ciudadanos de hoy y del futuro”.

Varias son las propuestas de la empresa sueca por la celebración de su 120 aniversario en toda Latinoamérica. Iniciativas dirigidas a sus clientes y partners; todas ellas reiterando el compromiso por continuar trabajando para desarrollar los grandes cambios que aún están por venir. Ya que la compañía seguirá innovando para crear futuros puntos de inflexión, como lo han sido grandes hitos como la telefonía móvil, el Bluetooth, el internet móvil (3G y 4G), el Internet de las cosas, el transporte inteligente y la disruptiva 5G.

“Todos los días, los latinoamericanos así como mil millones de consumidores en todo el mundo se benefician de los $5 mil millones de dólares que Ericsson invierte cada año en investigación y desarrollo con el fin de hacer posible avances como estos”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.