1

PayPal también se prepara para llegar a Cuba

La visita del presidente estadounidense a la isla hace menos de un mes ha sido seguida por anuncios. Ahora se suma PayPal.

No es poca cosa. La jugada es casi un tiro al piso: sí se levantará el bloqueo a Cuba próximamente, estar en el sitio le dará ventaja a Paypal frente a la oleada de remesas – aun no permitidas – provenientes de Estados Unidos.

Cabe recordar que la cubana es una de las comunidades latinoamericanas más populosas y antiguas en suelo estadounidenses, destacando por su antigüedad y tamaño las de Miami y Nueva York.

Con esta perspectiva, no sorprende directivos de PayPal acompañarán a el presidente Obama en su histórica visita, acompañados por los de empresas como Google, Airbnb, Starwood Hotel y Marriott.

En cualquier caso, PayPal estará allí cuando los pequeños comerciantes y empresarios cubanos quieran tener la opción de ofrecer productos/servicios con PayPal como forma de pago.

Saber llegar

De hecho, el presidente ejecutivo de PayPal ha declarado que la marca llegará a Cuba precisamente para contribuir a facilitar las transacciones entre Cuba y Estados Unidos. Humildemente.

Afirmó que el servicio Xoom sería el promocionado por la empresa para enviar remesas a Cuba. Eso para empezar.

Del mismo modo, habrá que esperar a la instalación y los avances de las negociaciones entre Estados Unidos y la isla para saber si los cubanos podrán disponer de servicios de transferencias entre personas utilizando – por ejemplo – el correo electrónico o Paypal.me, además de los pagos utilizando teléfonos inteligentes o tablets que aunque pocos, existen en la isla entre otras cosas por las intensas relaciones con Venezuela en los últimos 15 años.

Informes de instituciones como el BBVA hablan del interés de empresas españolas por invertir en Cuba, aprovechando el actual clima de relaciones.

Llegar primero, sin duda, le dará ventajas a las empresas estadounidenses que se decidan en este momento, pero también a las europeas que se encuentran desde hace décadas resistiendo en la nación caribeña.