1

Mario Ochoa: 40% del empresariado regional invertirá en IoT

Mario Ochoa, gerente regional de Mercadeo de Producto, IoT & Advanced Analytics, para Microsoft Latinoamérica asegura que en la región el 40% de los clientes son conocedores en su totalidad de Internet de las cosas o  Internet of Things (IoT), y están convencidos de invertir en el mismo.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes R.

Como líder de las estrategias de mercadeo y comercialización de las soluciones de Análisis Avanzados y de IoT, a través del desarrollo de productos como Cortana Analytics y Azure IoT Suite,  Mario Ochoa asegura que “aunque el IoT suena como que lejos para los oídos de muchos latinoamericanos, posee muchas cosas positivas”.

Asume que Brasil y México son los mercados “líderes”, en Microsoft están empeñados en dar a conocer un escenario del IoT que interese a todos, “y no se trata de los millones de dispositivos existentes en la región; se trata, precisamente, de su dispositivo; ese es el que nos interesa; que sea algo así como el Internet de sus cosas.”

Mario Ochoa le apusta al IoT en Latinoamérica

Reconoce que el tema de los sensores es importante, ya que son un punto de información y de valor al poder apalancar información del cliente, “que son los verdaderos socios o partners de Microsoft

Ochoa tiene a su cargo las actividades de mercadeo a nivel regional. Dentro de sus responsabilidades están el seguimiento y medición de objetivos del negocio regional y la evangelización de productos entre los clientes, socios y comunidades. Funge como líder y vocero oficial regional para una de las tendencias estratégicas, como lo es IoT; y es responsable de la carga lectiva regional de AA/IoT y sus ejecuciones locales.

Hay que generar una cultura de datos que de la oportunidad de transformar el negocio por medio de la predicción y el IoT. También generar una cultura de datos y apalancar la producción a través de la información; que el cliente sepa y pueda a utilizar las herramientas.

Un ejemplo pasado por agua

El directivo de Microsoft apela a un ejemplo. El de las bebidas no alcoholicas, que mueve $ 867, 4 billones a nivel mundial. El sopesar todas las opciones que puede tener disponibles cada vez que desee tomar algo. ¿agua? ¿jugo? ¿refresco? ¿Una lata o el empaque de seis?  O quizás una botella de un litro.

“El asunto es que, como consumidores, buscamos contar con muchas alternativas, y esto es algo que ofrece la industria global de bebidas no alcohólicas, y por eso tomamos el ejemplo de la embotelladora mexicana Arca Continental. Esta empresa, fabricante y distribuidor de bebidas líder en el mercado mexicano, sabe que convertir datos e información en un entendimiento dirigido hacia la toma de decisiones y la inteligencia es una de las claves para impulsar un crecimiento rentable en un mercado competido y con un portafolio creciente de productos”.

Según explica este ingeniero “lasallista” graduado en cibernética y sistemas computacionales, Arca Continental invitó a varios proveedores de tecnología a crear una prueba de concepto llamada ‘Project Why’. Entre las varias soluciones recibidas, la propuesta ganadora vino de Neal Analytics, un partner de Microsoft.

-¿Y cual fue la diferencia para lograr el contrato?

-Basados en su experiencia en ciencia de datos, Neal Analytics presentó una solución que podía ofrecer mayor conocimiento del negocio no solamente al analizar la información de ventas de tres años, sino al crear modelos de regresión que contrastaban estos datos con otras múltiples variables. Además, la solución fue diseñada de una manera muy sencilla al usar el poder de la herramienta Microsoft Azure Machine Learning (Azure ML).

Explica Mario Ochoa que, básicamente, Neal Analytics creó, mediante Azure ML, una solución simple para visualizar la información que depende en gran medida de la ciencia de datos. “Los servicios de datos de SAP se conectan a una máquina virtual en Azure, la cual alimenta el Azure SQL. Luego Azure ML lee dicha información y la procesa a través de más de 200 modelos de regresión que contienen cerca de 20.000 coeficientes, entre los que se encuentran tópicos como información demográfica, clima, empleo, eventos deportivos, precios de la competencia y festividades”.

“Los resultados se transfieren a un almacenamiento de blobs en forma de archivos en formato CSV. Finalmente, se envía a los usuarios un documento de Excel liviano y adaptado para correo electrónico que obtiene los datos al usar Microsoft Power Query para Excel”.

ArcaContinental_header image_ESP

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.