1

Oracle y la Casa Blanca apuntalan las ciencias informáticas

Una parte de la inversión anual de $3.3 billones de dólares que hace Oracle será destinada a la educación avanzada en ciencias informáticas y al incremento global de la diversidad en campos de tecnología; un acuerdo que cuenta con el aval del gobierno estadounidense.

El plan de de inversión de Oracle alcanza la suma de $200 millones, y es un apoyo directo e indirecto a la educación  en Ciencias Informáticas y que será aplicado durante los próximos 18 meses en Estados Unidos. Este es un objetivo del nuevo programa del Departamento de Gobierno estadounidense, Computer Science for All.

Es parte del plan anual de inversión de la compañía de $3.3 billones de dólares para empoderar a profesores de Ciencias Informáticas e incluir a una gran diversidad de estudiantes a nivel global. Este compromiso espera alcanzar más de 232.000 estudiantes en más de 1.100 instituciones en Estados Unidos, a través de Oracle Academy.

En 2015, únicamente el 2% de los participantes del programa College Board’s AP tomaban clases referentes a Ciencias Informáticas y tan solo 22% de esos estudiantes eran mujeres. Sin embargo, la cantidad de empleos en programación incrementan en un 50%  cada año con respecto a otras áreas, de acuerdo a un estudio elaborado por Oracle Academy y Burning Glass Technologies, compañía dedicada al análisis de datos del mercado laboral.

El estudio, que  analizó e interpretó datos en tiempo real de millones de vacantes de trabajo en línea provenientes de 40,000 fuentes, reveló que existe una gran demanda de expertos en Ciencias Informáticas, programación y código, que es creciente y más allá del espectro de trabajos en el departamento de TI.  

“En nuestras investigaciones más recientes hemos descubierto que el acceso a la educación en Ciencias Informáticas en Estados Unidos es un problema tanto económico como social. Más aún, los resultados nos ayudan a cuantificar y contextualizar la necesidad de expandir las Ciencias Informáticas a todos los estudiantes sin importar su raza, género o situación socio-económica”, manifestó Alison Derbenwick Miller, vicepresidente de Oracle Academy.

“Hemos estado trabajando en la educación de Ciencias Informáticas avanzadas a nivel global por más de dos décadas, y el compromiso que Oracle Academy asume hoy nos lleva al próximo escalón de nuestra travesía. Es un honor formar parte de esta misión colaborativa, liderada por la Casa Blanca. El potencial de Computer Science for All para cambiar la vida de nuestros hijos y el futuro de nuestra nación es increíble”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.