1

Google y Oracle: un segundo juicio es inminente

El caso de Oracle contra Google irá a un nuevo juicio sin que las empresas hayan logrado resolver la demanda por Android.

En uno de los juicios más importantes (y largos) de la industria tecnológica Oracle Corp y la unidad Google de Alphabet siguen sin alcanzar un acuerdo que resuelva la demanda con respecto a los derechos de autor que involucra al sistema operativo Android antes juicio cuyo inicio está previsto para mayo.

La demanda inicial refiere la protección de los derechos de autor del lenguaje de programación Java (de Oracle) y que fue utilizado por Google (confeso) para diseñar Android.

Por ello, Oracle Corp. está reclamando a Google miles de millones de dólares regalías por la utilización de Java en Android.

Por supuesto, Alphabet mantiene exactamente la posición contraria y sostiene que no debe pagar por utilizar Java.

Sin acuerdo ni regalías

En un juicio federal previo (2012) realizado en San Francisco, el jurado no logró decidir respecto a este punto que la defensa de Google denomina “uso justo” por lo que la disputa se mantiene.

Este viernes 15 de abril, las empresas participaron en una conferencia ordenado por el tribunal, en un intento de llegar a un acuerdo para evitar un nuevo juicio, esta vez en San José, también en California.

Si bien a la reunión participaron los CEO de ambas organizaciones: Sundar Pichai en representación de Alphabet y Safra Catz por Oracle Corp, la posiciones se mantuvieron firmes, sin ningún avance prometedor.

“Después de un intento previo por resolver este caso fallido, la corte observó que algunos casos sólo deben ser sometidos a juicio. Este caso aparentemente debe ser juzgado dos veces“, explicó el juez de la causa, Paul Grewal, en un breve comunicado de prensa.

Durante el primer juicio se especuló que las demandas de Oracle eran desproporcionadas pues Google (todavía no era Aplhabet) no había ganado dinero con Android.

Demostrar que la empresa efectivamente, ha logrado ganancias con el sistema operativo es fundamental para el caso de Oracle.