1

Tres grandes momentos en el eMerge Americas

Más de 13 mil personas se han dado cita en la edición 2016 de eMerge Americas, donde ha quedado claro el potencial innovador de muchos cerebros latinoamericanos, pero por sobre todas las cosas, el interés que los inversionistas tienen en olfatear posibilidades de crecimiento en los mercados emergentes de la región.

Momento 1: La revelación

Manuel Medina eMerge

¿Puede el estado de la Florida convertirse en una plataforma de desarrollo para los proyectos de innovación en Latinoamérica? Si bien los casos de éxito global con sello latino no alcanzan la docena hasta los momentos, existen expertos inversionistas que le están apostando a Miami como un nuevo hub de crecimiento de la economía digital y participación de talentos latinoamericanos.

Manuel Medina, es fundador de eMerge Américas y Medina Capital, una firma de capital inversionista en nuevos negocios digitales. Con más de 30 años de éxitos en negocios vinculados con los segmentos de tecnología, finanzas, operaciones internacionales e infraestructura. En la actualidad, Medina Capital enfoque sus recursos en el apalancamiento de proyectos en virtualización y cloud computing, ciberseguridad, redes y seguridad definidas por software, y big data.

Para Medina, el poder de la innovación es nuestra región es impresionante y Miami está llamada a ser un nodo fundamental en la integración de talentos, recursos de desarrollo, financiación y abordaje del mercado global.

“Para tener claro que dinámica en estos mercados tengamos en cuenta que en los Estados Unidos con más de 90 por ciento de pentración de Internet las redes sociales han penetrado en 60 por ciento de los usuarios. En el conjunto de América Latina, con promedios de acceso a Internet de 50%, 80% por ciento de la población es usuaria de as redes sociales”. A decir del experto esta realidad es muy poderosa para quienes apalanquen ideas sobre los ecositemas de social media, en la interacción de redes sociales y la economía digital.  Por otra parte, la tecnología de la información está relanzando nuevas industrias, impactando positivamente muchas de sus economías.

La conferencia alberga el Startup Showcase que ofrece la oportunidad a 110 emprendimientos de mostrar sus propuestas, conectar con inversionistas y competir por premios en efectivo que alcanzan los US$175 mil.

Momento 2: La inspiración

powellAsistimos a un momento clave es la relación hemisférica. Las tecnologías de la información y el empoderamiento de los mercados en las américas, si bien atraviesan una coyuntura crítica, se perfilan con buenos vientos. Entonces, cómo sacar ventaja de las coyunturas, para Collin Powell, Ex secretario de Estados de los Estados Unidos, los impulsores de la innovación deben trabajar para resolver los problemas de la gente.

Para Powell, el futuro girará en problemas como la sostenibilidad de las aguas, los retos que exigen nuevos sistemas de transporte y educación. En especial, esta última dimensión: “sólo la educación hace posible que el mundo nos mida por nuestras capacidades y resutados y no por el sexo, o por si eres negro o latino”. Destacó además que las tecnologías siguen empoderando a los ciudadanos y generando valor en la sociedad.

Momento 3: Democratizar la economía digital

El empuje a nuevas formas de desarrollar negocios y apalancar mercados implica nuevos retos para los sistemas de pago. VISA viene desplegando un programa de soporte a desarrolladores de innovación que facilita la incorporación de nuevas experiencias para los usuarios. Bryan Peralta, Vicepresidente de e-Commerce de Visa para Latinoamérica, destaca que el desarrollo de iniciativas y negocios en los ecosistemas digitales constituye un motor de crecimiento en el PIB de los países de la región.

“Los jugadores con las nuevas tecnologías están cambiando la experiencia compra de bienes y servicios. Visa con sus 2 mil millones de tarjetahabientes es un actor fundamental en este proceso y con nuestro programa de soporte a los desarrolladores estamos acompañando importantes procesos de innovación donde la seguridad de las transacción son vitales para garantizar la disponibilidad y la confianza en estas nuevas experiencias de los consumidores”.

 

.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.