1
social tv ratings

TV internacional y celulares transforman hábitos en Colombia

Negar que la revolución digital ha cambiado los hábitos de consumo y sociales es no entender las transformaciones que ocurren, no sólo en el mercado colombiano, sino a nivel mundial. La televisión (TV) es uno de los elementos tecnológicos que más ha asimilado dichos cambios y su influencia en las familias es innegable.

CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos

Ya esa estampa de la familia reunida alrededor de la televisión; enfrascada en un programa que reunía a todos los integrantes es cosa del pasado; de hace muchos años atrás. Por lo menos así lo piensa Diego Vallejo, Country Manager de mi.tv

Hoy en día, asegura Vallejo, la revolución digital y de contenidos multimedia ha cambiado y va a seguir cambiando nuestros hábitos de consumo y sociales, “y la tendencia es que los jóvenes vean más series y películas por Internet que en televisión o cine“.

-Esta disposición viene en crecimiento, debido a la facilidad de interacción que ofrece la Internet, pues las personas hoy en día quieren ser espectadores y a la vez calificar, criticar y recomendar lo que ven, escuchan y leen.

El directivo de mi.tv se apoya en estudios que demuestran la clara tendencia del usuario a utilizar un dispositivo conectado a la red mientras mira la televisión. Demuestran también, una mayor frecuencia de utilización de la tablet o del smartphone cuando se está mirando la televisión (70% tablets y 68% smartphones), hecho que otros estudios exponen al distinguir un mayor porcentaje de comentarios o posts en redes sociales, sobre el contenido que se está visualizando.

“En ese sentido, algo que llama la atención es que en febrero de 2016 cerca del 30% de los colombianos con edades entre 18 años y 24 años utilizan su dispositivo móvil al tiempo que ven su programa de televisión preferido, según un estudio de mi.tv realizado en Colombia“.

Pero este hábito multitarea no es sólo una cosa de jóvenes, pues, el 35% de las personas con una edad entre 25 años y 34 años tampoco pierden de vista su teléfono mientras están conectados a la televisión. Otro punto interesante es que el 55% del total de los encuestados son hombres y el 45% mujeres, según datos de la aplicación móvil.

Resalta Vallejo, que hay que tomar en consideración el factor de la afinidad, pues en la actualidad esta clase de audiencias se inclinan por programas con contenidos tecnológicos, musicales o de entretenimiento (música, juegos, entre otros).

Sin embargo, durante febrero de 2016, datos de mi.tv revelan que la audiencia estuvo pendiente de eventos como Frozen: una aventura congelada; The Walking Dead; The Simpsons; Super Shore y Anónima, entre otras.

“Por lo que a simple vista se puede deducir que los canales internacionales siguen seduciendo a los colombianos y la prueba de ello es que FOX lidera el ránking de búsquedas durante el segundo mes de este año con un total de 1.470, seguido por seguido por TNT con 1.044, HBO con 967, MTV con 702 y Espn con 690. Luego están los canales nacionales, tales como: WIN con 604 búsquedas y RCN televisión con 471″.

-En síntesis, cada vez más la nueva forma de ver televisión junto a un dispositivo móvil se vuelve popular en Colombia, lo que nos asegura que los canales ahora deben entregar contenidos exclusivos y una vía para acercar a los espectadores con sus ídolos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.