1

Cloud: adopción aún con resistencias

¿Hasta qué punto es necesario que los proveedores de tecnología ayuden a negocios, gobiernos y consumidores a comprender la creciente adopción del cloud computing así como los pasos necesarios para brindarles seguridad?

Aunque un 77% de los participantes en el estudio de Intel “¿Cielos Azules en el Horizonte? El estado de la adopción de la nube“, opina que sus organizaciones confían hoy en la nube más que hace un año, la pregunta sigue vigente.

Sin embargo, todavía existe un 13% que confía por completo en proveedores de carácter público de servicios en la nube para proteger datos confidenciales. El estudio también revela que la mejora en la confianza y la seguridad van en decrecimiento, lo que impide claramente fomentar la continua adopción de organizaciones e individuos de servicios en la Nube.

“Esta es una nueva era para los proveedores de servicios en la nube. Estamos en el punto de inflexión de inversión y adopción que se expande rápidamente a medida que la confianza en el modelo de servicios en la nube y en los proveedores de éstos crece”, asegura Raj Samani, director de Tecnología de Intel Security EMEA.

“Conforme entramos en una fase de adopción masiva de servicios en la Nube para dar soporte a aplicaciones y servicios críticos, el tema de la confianza se convierte en un imperativo. Esto será parte integral en la obtención de los beneficios que la informática en la nube realmente puede ofrecer”.

En la actualidad, la nube tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de un gran número de personas y negocios  con un número creciente de actividades desarrolladas en dispositivos digitales que de alguna forma “elevan” todo al cloud. El uso cada vez mayor de la nube es resaltado por la encuesta, la cual detectó que en los próximos 16 meses, el 80% de los presupuestos de TI de los encuestados estarán dedicados al cómputo en la nube.

Los resultados de la encuesta también destacan:

Tendencias de inversión en la Nube: 81%, están planeando invertir en infraestructura como servicio (IaaS por sus siglas en inglés), seguida de cerca con un 79% por seguridad como servicio, plataforma como servicio con 69% (PaaS por sus siglas en inglés) y por último software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) con 60%.

Seguridad y conformidad: 72%, enlista el tema de conformidad como la preocupación primordial en todos los tipos de despliegues de la nube, mientras que  sólo el 13% de quienes respondieron la encuesta aseguró saber si su organización almacenaba datos confidenciales en la nube.

Riesgos de seguridad y la nube: percepción y realidad:  Más de uno de cada cinco encuestados expresaron que su preocupación principal con relación al uso de SaaS se centra en sufrir un incidente de seguridad de datos, por lo que en consecuencia, las violaciones de datos fueron las principales preocupaciones para IaaS y nubes privadas. Por el contrario, los resultados revelaron que menos de un cuarto (23%) de las empresas realmente sufrieron pérdida de datos o violaciones con sus proveedores de servicios de nube.

Punto ciego C-Suite: Las violaciones de datos de alto perfil, con importantes consecuencias para la reputación y las finanzas, han provocado que la seguridad de los datos sea una de las principales preocupaciones para los ejecutivos de nivel C; sin embargo, todavía existe una necesidad de mayor capacitación para incrementar la conciencia y comprensión de los riesgos asociados con el almacenamiento de datos confidenciales en la nube. Sólo a una tercera parte, el 34% de los encuestados, le parece que la alta dirección de su organización comprende plenamente las implicaciones de seguridad de la nube.

TI clandestina, riesgos y oportunidades: A pesar de los esfuerzos de los departamentos de TI por eliminar la actividad clandestina, el 52% de las líneas de negocio aún esperan que TI brinde seguridad a los servicios en la nube no autorizados adquiridos por su departamento. Esta falta de visibilidad en el uso de la nube debido a la TI clandestina parece estar causando preocupación de los departamentos especializados cuando se trata de seguridad, siendo que la mayoría (58 %) de los encuestados en Orquestando la Seguridad en la Nube, destacan que esta TI clandestina tiene un impacto negativo sobre su capacidad para mantener los servicios en la nube seguros.

Inversión en seguridad: La inversión en seguridad de la nube varía en prioridades entre los distintos tipos de despliegue de la nube, siendo que las mejores tecnologías de seguridad son aprovechadas por los participantes, incluyendo protección de correo electrónico (43%), protección Web (41%), anti-malware (38%), firewall (37%), cifrado y gestión de claves (34%), y prevención de pérdida de datos (31%).

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.