1

Secretaría de Defensa de EE.UU. utilizará Windows 10

Microsoft se ha anotado un triunfo comercial al lograr el contrato con la secretaría de Defensa de los EE.UU para que todas las agencias de dicho ente oficial comiencen la rápida implementación de Microsoft Windows 10 a través de sus respectivas organizaciones para los sistemas de información, que en la actualidad utilizan sistemas operativos de esa empresa de tecnología.

Desde laptops, equipos de escritorio, a dispositivos móviles entre los que se encuentran dispositivos Surface, en fin cualquier aparato de computación de la secretaría de Defensa tendrá que completar su actualización a Windows 10 en un año, un movimiento sin precedentes para un cliente del tamaño y complejidad de este ente gubernamental.

Para nadie es secreto que las agencias del gobierno de los Estados Unidos han sido atacadas por ciberdelincuentes, lo que ha llevado a la administración Obama a enfrentan retos nuevos y emergentes que van de un paisaje de amenazas que cambia de manera constante, a la administración de múltiples plataformas y dispositivos en el ambiente empresarial.

La secretaría de Defensa está al tanto que el paisaje moderno de amenazas nunca había sido tan hostil, pues genera costos y riesgos extraordinarios hacia la seguridad de la información crítica. La detección de brechas de seguridad puede tomar más de 200 días y los expertos de la industria predicen que habrá más de dos millones de nuevas aplicaciones de malware para finales de este año. Claramente, estos son factores importantes en el plan de acción del Presidente Obama,  y que busca mejorar la ciberseguridad en los sistemas y dispositivos del gobierno.

Terry Halvorsen, CIO para la secretaría de Defensa estadounidense, es de la opinión de contar con una mayor cantidad de herramientas para una ciberdefensa automatizada, y resaltaba los significativos retos en seguridad para las redes del Departamento.

“Si tienes una imperiosa necesidad de sobrevivir, vas a innovar”, y agregó que las redes de la Secretaría eran “atacadas” de manera virtual a diario. El ente oficial gasta cerca de 44 mil millones de dólares al año en ciberseguridad y TI y Halvorsen comentó que necesitaban implementar innovación más rápido para tener la certeza de que los sistemas son más seguros, eficientes y rentables, además de estar estandarizados en una plataforma.

Debido a que la secretaría de Defensa de Estados Unidos es un objetivo principal para los cibercriminales y una de las más grandes y complejas organizaciones en el mundo, sus líderes saben de la importancia de asegurar sus sistemas de base.

La intención del DoD de moverse a Windows 10 comenzó a inicios de noviembre de 2015 cuando Halvorsen emitió un memorándum dirigido a los comandos de combate, agencias de servicios y actividades en campo para que implementaran lo antes posible Windows 10 para mejorar la ciberseguridad de la Secretaría, disminuir el costo de TI y reestructura el ambiente operativo de TI.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.