1

Empresas de Chile y Colombia conforman Data Center Tier III

El proyecto fue realizado por la empresa colombiana Upsistemas para la chilena GTD Flywan, lo que llevó a la concresión de la certificación de la firma internacional Uptime Institute.

El centro de datos, que tiene una disponibilidad de 99,982%, se pueda hacer mantenimiento sin generar interrupciones, capaz de tolerar fallos, accidentes, contingencias, respondiendo a las mejores prácticas de calidad gracias a una certificación internacional en diseño y construcción. Dicho centro de datos está ubicado en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

El proyecto, que tuvo una inversión de más de 20 millones de dólares y fue certificado internacionalmente el 12 de abril por Uptime Institute, la organización norteamericana que clasifica la fiabilidad de los centros de datos a nivel mundial, con los más altos estándares de eficiencia en esta materia. El proyecto, con 3.400 metros cuadrados de área construida, fue contratado por la chilena GTD Flywan a la colombiana Upsistemas. 
La implementación fue un desafío sin precedentes que incluyó sistema eléctrico; climatización y ventilación mecánica; cableado estructurado; seguridad especial; racks, gabinetes y contención térmica de pasillo, con parámetros de talla mundial, para lo que se partió de una edificación base que Flywan ajustó detalladamente para cumplir con las exigencias que este nivel de desempeño requiere.

“Realizar este proyecto fue un gran desafío para nosotros, que nos permitió probar nuestra capacidad como firma de Colombia de desarrollar proyectos con estándares mundiales, generando desde la propuesta, alternativas y opciones con las que podemos competir con las mejores compañías y ofertas del mundo”, manifestó Ferlein González, presidente de Upsistemas.

Antioquia fue un escenario idóneo para la implementación, siendo esta una capital empresarial y de innovación del país, donde cada vez se requieren mayores capacidades TI, pero además en el que los estándares básicos de prestación de servicios, redunda en beneficios y ofertas de valor que a su vez las empresas pueden transferir a sus clientes finales en el mercado.

La integración de la oferta incluye soluciones y  servicio sobre las principales marcas del mercado, en un proyecto cargado de las mejores prácticas y realizado bajo una visión consultora que se mantuvo hasta su implementación y montaje, siempre con la visión de que pueda ser una propuesta de largo plazo.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.