1

Grandes momentos del eMerge Américas 2016

En junio de 2017, eMerge Américas volverá a recibir a los principales emprendedores, líderes de la industria y entusiastas de la tecnología de la región junto a líderes de opinión de nivel mundial e inversores estratégicos.   

En su tercera edición 2016,  eMerge Américas recibió a más de 13.000 asistentes provenientes de 60 países. Millones de personas participaron de la experiencia gracias a la transmisión en vivo y por Internet realizada por CNBC y Telemundo. La conferencia superó todas las expectativas, generando más de 200 millones de impresiones a partir de las 7239 menciones en Twitter con el hashtag #EA16.

“eMerge Americas 2016 fue, definitivamente, una edición modelo y un claro reflejo de la predicción que nuestro presidente, Manuel D. Medina, vaticinó hace tres años”, dijo Xavier González, CEO de eMerge Américas. “eMerge Américas está ocupando un espacio vacío que existía en el mercado para facilitar la comunicación en el sector de la tecnología entre Norte y Sur América con Europa”.

La apuesta por América Latina

¿Puede el estado de la Florida convertirse en una plataforma de desarrollo para los proyectos de innovación en Latinoamérica? Si bien los casos de éxito global con sello latino no alcanzan la docena hasta los momentos, existen expertos inversionistas que le están apostando a Miami como un nuevo hub de crecimiento de la economía digital y participación de talentos latinoamericanos.

Manuel Medina, es fundador de eMerge Américas y Medina Capital, una firma de capital inversionista en nuevos negocios digitales. Con más de 30 años de éxitos en negocios vinculados con los segmentos de tecnología, finanzas, operaciones internacionales e infraestructura. En la actualidad, Medina Capital enfoque sus recursos en el apalancamiento de proyectos en virtualización y cloud computing, ciberseguridad, redes y seguridad definidas por software, y big data.

Para Manuel Medina, el poder de la innovación es nuestra región es impresionante y Miami está llamada a ser un nodo fundamental en la integración de talentos, recursos de desarrollo, financiación y abordaje del mercado global.

“Para tener claro que dinámica en estos mercados tengamos en cuenta que en los Estados Unidos con más de 90 por ciento de penetración de Internet las redes sociales han penetrado en 60 por ciento de los usuarios. En el conjunto de América Latina, con promedios de acceso a Internet de 50%, 80% por ciento de la población es usuaria de as redes sociales”. A decir del experto esta realidad es muy poderosa para quienes apalanquen ideas sobre los ecosistemas de social media, en la interacción de redes sociales y la economía digital.  Por otra parte, la tecnología de la información está relanzando nuevas industrias, impactando positivamente muchas de sus economías.

Powell en EMerge
Para Collin Powell, Ex secretario de Estados de los Estados Unidos, los impulsores de la innovación deben trabajar para resolver los problemas de la gente.

Durante el evento, los keynotes marcaron un hito en la historia de este evento por la relevancia de sus participantes: Collin Powell, Ex secretario de Estados de los Estados Unidos, Ray Kurzweil, Futurista, fundador de Singularity University y Director de Ingeniería en Google; Steve Case,Presidente y CEO de Revolution LLC y Cofundador de América Online (AOL) y Bibop Gresta, COO y Presidente suplente en Hyperloop.

Las tecnologías de la información y el empoderamiento de los mercados en las américas, si bien atraviesan una coyuntura crítica, se perfilan con buenos vientos. Entonces, ¿cómo sacar ventaja de las coyunturas? Para Collin Powell, Ex secretario de Estados de los Estados Unidos, los impulsores de la innovación deben trabajar para resolver los problemas de la gente.

Para Powell, el futuro girará en problemas como la sostenibilidad de las aguas, los retos que exigen nuevos sistemas de transporte y educación. En especial, esta última dimensión: “sólo la educación hace posible que el mundo nos mida por nuestras capacidades y resutados y no por el sexo, o por si eres negro o latino”. Destacó además que las tecnologías siguen empoderando a los ciudadanos y generando valor en la sociedad.

Pitbull en Emerge
Pitbull, en un interesante rol de inversionista y veterano ponente en eMerge,  también contribuyó una charla inspiradora junto a César Conde, Presidente de NBC Universal International Group y NBC Universal Telemundo Enterprises, y Mark Hoffman, Presidente de CNBC.

Este año también hubo momentos de gran intensidad, como la campana de cierre del Nasdaq en el piso del evento y los Tech Crunch Office Hours, una oportunidad para que las startups recibieran feedback y generen nuevas conexiones.

“El feedback que recibimos año a año es cada vez más positivo y la respuesta que vimos a esta conferencia ha sido impresionante”, aseguró Xavier González, CEO de eMerge Américas. “Desde el nivel de las startup sen el showcase hasta los oradores y asistentes, la conferencia realmente está superando límites y está reuniendo a los mejores innovadores e innovaciones de todo el mundo”.

Innovadores premiados

Mediconecta, un innovador en la industria de la telemedicina que brinda consultas médicas bajo demanda por videoconferencia a través de una red propia de médicos sobre una sólida plataforma propietaria, fue el ganador dela etapa tardía del Startup Showcase de eMerge Américas 2016. Además, Cetus Labs y Tinker.build fueron los ganadores de la etapa inicial y universitaria en startups, respectivamente.

eMerge Mediconecta

Entre los jueces estuvieron el jugador de la NBA Elton Brand, y el inversionista José Antonio Hernández-Soulan, quienes, como jueces, se comprometieron a invertir en las empresas ganadoras.  González y el equipo de eMERGE Américas anunciaron que la cita para la edición 2017 de será los días 12 y 13 de junio.  

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.