1

Lexmark vendida en $ 3,6 mil millones

Lexmark tiene nuevo dueño. Un consorcio liderado por Apex Tecnología Co. Ltd. y PAG Asia Capital la compraron por por $ 40.50 “per share”, adquirió la compañía en una transacción en efectivo con un valor empresarial de aproximadamente $ 3,6 mil millones en efectivo.

Se espera que los grupos de Lexmark, Imaging Solutions y Services and Enterprise Software, así como las operaciones regionales y nacionales de la compañía, continúen sin ser afectadas. Paul Rooke, actual presidente y CEO, seguiría al frente de la compañía después del cierre de la transacción.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el acuerdo “permite un enfoque continuo de Lexmark en iniciativas estratégicas, y a la vez el fortalecimiento del acceso a las oportunidades de mercado sustanciales en Asia”

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Lexmark y representa una prima del 30% al precio de cierre de la compañía el 21 de octubre de 2015, el día anterior a que se hiciera pública la noticia de que la compañía comenzaba a explorar alternativas estratégicas.

La transacción es el resultado de una revisión exhaustiva de las alternativas estratégicas emprendidas por el Consejo de Administración de Lexmark, con la asistencia de asesores externos, para maximizar el valor para los accionistas y desbloquear el valor intrínseco de la empresa”, explica el comunicado.

La fusión, que se espera que se cierre en la segunda mitad de 2016, está sujeta a la aprobación de los accionistas de Lexmark, aprobaciones reguladoras en los EE.UU., incluyendo el Comité de Inversiones Extranjeras, China y en otras jurisdicciones, y otras condiciones de cierre habituales.

Esta es una transacción emocionante, que el Consejo de Administración de Lexmark entiende beneficiosa para los intereses de nuestros accionistas, después de un exhaustivo proceso de revisión de alternativas estratégicas para maximizar el valor,” dijo Paul Rooke, Lexmark presidente y CEO. “La transacción beneficiará a nuestros clientes y ofrecerá nuevas oportunidades para nuestros empleados”.

“Como parte del Consorcio, Lexmark será capaz de alcanzar el siguiente nivel en crecimiento e innovación, para beneficio de nuestros clientes, socios comerciales y proveedores, lográndolo hacer mucho más rápido de lo que lo hubiéramos hecho nosotros mismos”, agregó Rooke. “Con los recursos del Consorcio, seremos capaces de seguir invirtiendo en el negocio y crecer para penetrar más profundamente el mercado de hardware, software y servicios gestionados de impresión de Asia Pacífico”.

El Consorcio tiene la intención de mantener la sede corporativa de Lexmark en Lexington, Kentucky.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.