1

Software: ¿Se puede establecer un método para asegurar la calidad?

Como vimos en un artículo anterior, el aseguramiento de la calidad tiene una serie de fases y conceptos que hay que ir cumpliendo para garantizar que un software funcione como debe y que no se debe de centrar en una sola persona, sino en un equipo de Calidad que se encargue de las tareas del proyecto.

Por: Víctor Gómez Adán | @victorgomezadan

Cuando se comienza un proyecto de aseguramiento de calidad en software, el equipo de Calidad tiene que poner el foco, principalmente, en determinar un plan y aplicar la metodología adecuada para la manera de trabajar que se vaya a realizar, de esta manera las decisiones serán lo más ágiles posibles, ayudando al ciclo de vida del software.

Tras determinar los puntos anteriores, el equipo tiene que guiar al equipo de desarrollo a implementar la calidad necesaria para ese software, haciéndolo estable, tapando posibles fisuras con evolutivos y sacar a producción un aplicativo de calidad y bien armado.

La Calidad tiene que realizarse de principio a fin, no vale que únicamente el equipo de Aseguramiento ponga todo el foco en probar el software, esto tiene que venir de más abajo, desde desarrollo, cuando este equipo tendrá que realizar sus verificaciones y sus validaciones para asegurarse que pasa a la siguiente fase lo más limpio posible. Después de que el software pase las validaciones pertinentes en el equipo de aseguramiento de la calidad, deben de realizarse otras pruebas que determinarán, definitivamente el paso total a producción, las llamadas UAT o aceptación (que veremos en artículos posteriores).

La empresa tiene que ser consciente y apoyar al 100% este ciclo de Calidad de principio a fin para garantizar totalmente el software, ya que se beneficiará a corto plazo de las ventajas que se le aportan, tanto a nivel económico como en tranquilidad, disminuyendo los riesgos.

Cuando se realiza un buen ciclo de Calidad, los usuarios potenciales del software están contentos, hablarán bien y por lo tanto podremos ganar nuevos, si es al contrario, al final acabarán buscando alternativas y nos veremos abocados al fracaso. A nivel de tranquilidad de trabajadores y directiva, es muy importante, ya que un cliente satisfecho no presionará para que se solucionen problemas y podrá trabajar tranquilo día a día.

El equipo de aseguramiento de la Calidad, al contrario de lo que se suele pensar, no está dedicado a hacer pruebas únicamente, si no que su trabajo va más allá. Necesitan una dedicación a realizar la metodología, una definición de técnicas de calidad, mejoras en el proceso y sobre todo una documentación (tanto a nivel de documento como de casos de prueba) que ayudará a modo de histórico al proyecto en curso y a futuros proyectos que se quieran abrir.

Esta documentación nos aportará que técnicas funcionaron en el pasado, que técnicas hay que desechar y mejorar, desde un camino ya creado, una manera de trabajar con elementos conocidos y utilizados, pudiéndonos ayudar a avanzar de manera más ágil y segura. Sabremos de antemano que errores no tenemos que cometer y que partes mejorar.

Básicamente, al introducir un ciclo de Aseguramiento de Calidad en un proyecto, de manera casi inmediata, tendremos los siguientes beneficios:

  • El éxito del proyecto aumentará exponencialmente, obteniendo mayor satisfacción global.
  • Este éxito y satisfacción nos reportará mayores beneficios, ya que la gente confiará en nuestros servicios y se verá apoyado por el buen funcionamiento del software o la plataforma.
  • Tendremos una mayor visibilidad hacía el exterior, tanto a nivel de empresa como a nivel de nombre de proyecto, mejorando frente a los principales competidores.
  • Se podrán realizar métricas en base a los estándares que hemos aplicado, pudiendo verificar que puntos se han cumplido, cuales hay que mejorar y cuales han fallado.
  • Con estas métricas, obtenemos un histórico de cara al futuro para no volver a cometer los mismos errores. En resumidas cuentas, tenemos el terreno sembrado para plantar nuevos proyectos en él.
  • Se podrán monitorizar mucho más los equipos, ganando en velocidad y estabilidad, ahorrando en recursos innecesarios y pudiendo cumplir las planificaciones mucho mejor.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.