1

Bell Labs preveé accesibilidad parcial para 2020

La creciente demanda de los consumidores y las empresas de contenidos móviles, en sus hogares o en sus desplazamientos, superará la capacidad de los proveedores de servicios para cubrir esa demanda, salvo que se aceleren las inversiones en áreas como 5G y las soluciones de Nube, de acuerdo con un informe de Bell Labs Consulting.

La división de Nokia presentó un informa que se centra en el futuro de las redes inalámbricas en la nueva era digital y ofrece una perspectiva única sobre la demanda de capacidad inalámbrica intrínseca hasta 2020. Analiza la demanda en el futuro de los servicios y contenidos digitales, en lugar de limitarse a evaluar las tendencias del tráfico de móviles actual y en el pasado.

En el estudio de Bell Labs Consulting se han identificado cinco áreas de aplicación: conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones. También se observa que los servicios de audio y de conexiones streaming de vídeo serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros, y supondrán el 79% del incremento total del tráfico en 2020.

Uno de los párrafos señala que “en 2020, el 67% de la demanda de consumo prevista a escala mundial se puede soportar a través de Wi-Fi. Un 14% adicional se puede cubrir con la tasa de adopción actual de 3G, LTE y celdas de dimensión reducida, y la aparición de nuevas tecnologías como 5G”.

Más adelante, se señala que entre 2016 y 2020, el 19% de la demanda no se podrá satisfacer de acuerdo con los parámetros económicos actuales y proyectados. De esta forma, será necesario que los operadores de red aceleren su evolución a 5G y a las tecnologías de nube, como las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), y la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional”.

El factor emergente desconocido en la ecuación de la red es la Internet de las Cosas (IoT). Se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente de 1.600 millones a un volumen comprendido entre 20.000 y 46.000 millones de dispositivos en 2020. De esta cifra total, los dispositivos celulares de IoT serán entre 1.600 y 4.600 millones de dispositivos en 2020. A pesar de esta adopción masiva, el tráfico celular global generado por los dispositivos de IoT sólo supondrá el 2% del tráfico total de móviles en 2020, hasta que comiencen a predominar las cámaras y los sensores con funcionalidades de vídeo.

Marcus Weldon, presidente de Nokia Bell Labs y director General de Tecnología, cree que la siguiente evolución de la humanidad incluirá la  ‘automatización de la vida cotidiana’, “y la creación de un mundo en el que miles de millones de elementos interconectados, incluidos objetos inteligentes, cámaras, robots, sensores y procesos, intercambiarán secuencias de datos y de vídeo en tiempo real – no sólo con las personas, sino con sistemas basados en la nube que extraerán información de estos datos y realizarán diversas tareas para facilitarnos la vida en el trabajo y en nuestros hogares, y hacer que nuestro entorno sea más inteligente”.

“Esta nueva era digital causará un cambio dramático en la demanda, y los operadores móviles tendrán el reto de conseguir las mejores prestaciones al coste por bit más reducido posible, y soportar al mismo tiempo una personalización más extensiva.”

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.