1

Google incubará ideas de sus empleados

El gigante de internet Google intenta convertir en oportunidad la escasez de talento y las tendencias Millennials por el emprendimiento.

CIO América Latina | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Se ha dicho que los Millennials son, por definición, una generación emprendedora que intentará (más que ninguna previa) trabajar para sí misma.

Los analistas también han señalado que parte de los problemas en torno a la escasez de talento de TI en Estados Unidos en las empresas (de cualquier tamaño) es porque estas tienen que competir…. primero con los beneficios de las tecnológicas de Silicon Valley y, luego, con la tendencia de este talento de lograr desarrollar su propio unicornio.

Frente a esto, Google ensaya tener una incubadora para los proyectos de sus empleados conocida como Área 121.

La consigna la nueva incubadora de Google parece ser el empoderamiento… con miras a retener el talento que ingresa a la empresa el mayor tiempo posible.

Empleados felices

Así, el proyecto de Área 121 prevé que los empleados trabajen en desarrollar sus propias ideas. Para ello (condición sine qua nom) quienes estén interesados en el programa de incubación deberán presentar un plan de negocios y este será (o no) aprobado por Google.

Quienes logren que sus proyectos de startups sean aprobados contarán con la venia de la empresa para que trabajen su idea en forma exclusiva por varios meses.

Como Área 120 es aún un proyecto, no se sabe aún cuánto tiempo dispondrán los empleados para acelerar sus proyectos ni si los mismo, después, serán adquiridos y/o desarrollados por Google X.

Medidas extremas

En todo caso, la iniciativa de Google recuerda (con bastante distancia) los anuncio de Sony de desarrollar una plataforma propia de crowdfunding para apoyar económicamente las ideas de sus empleados, aunque el objetivo allí era mantener el flujo de la innovación… que en el caso de Google es tangencial y no declarado.

También cabe preguntarse si el Área 121 modificará de alguna manera loss criterios y procesos de selección de talento de la empresa así como si la misma marcará la proyectos que Google X estará desarrollando.

¿Será que, para Google, las “convocatorias” a presentar proyectos para startups y los hackatones reemplazarán al tradicional proceso de reclutamiento de TI?

Quizás estemos viendo un nuevo comienzo en el mundo de la transformación digital.