1

Huelga en Verizon modifica funciones y puestos de trabajo

Ya la huelga lleva más de una semana en la sede de la empresa Verizon, y uno de los argumentos planteados por el sindicato es la abrupta modificación de las funciones y puestos de trabajo. Los sindicatos dicen que Verizon tiene planes de colocar más plazas laborales en el extranjero en detrimento de sus empleados estadounidenses.

El sindicato sostiene que Verizon quiere, un contrato de trabajo que beneficie a los contratistas o tercerizados. Casi 40.000 trabajadores de Verizon están en huelga.

“Ellos quieren reducir la capacidad laboral de contratos a un 50%, y la gran mayoría de dichos puestos están fuera de los Estados Unidos”, Marilyn Irwin, presidenta de la zona de Washington Communications Workers of America Local 2108. CWA es uno de los sindicatos que participan en la huelga.

Esta queja busca llamar la atención a los aspirantes a las nominaciones presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano, incluyendo al senador demócrata, Bernie Sanders, quien ha fijado posición sobre el tema.

“Ellos quieren externalizar trabajos que en los EE.UU. deben cancelar con sueldos decentes, focalizándolos en países  donde los sueldos serían más baratos”. Sanders, puso como ejemplo la intención de la empresa de mudar el Centro de Llamadas fuera del país, probablemente a Las Filipinas u otro país del sureste asiático, “donde se cancelan centavos.  hora.”

También hay un fuerte rumor de llevar este centro a La Habana, capital de Cuba, donde Verizon acaba de firmar un acuerdo de roaming con la empresa estadal Etecsa, que permitiría llamadas directas entre la isla y los EE.UU..

 Verizon lo niega

Ante tales acusaciones, el CEO de Verizon, Lowell McAdam, respondió en el blog de la compañía desmintiendo al también pre candidato presidencial, al negar despidos en las oficinas fuera de los Estados Unidos. “Más bien, hemos pedido una mayor flexibilidad en el encaminamiento de las llamadas y la consolidación de algunos de nuestros centros de llamadas, algunos de las cuales emplean apenas a un puñado de personas “.

A pesar de los repetidos intentos, Verizon no respondió a solicitudes de comentarios.

En los últimos años, cientos de trabajadores de Verizon han acudido al departamento de Trabajo, ya que creen que han perdido su empleo como consecuencia de la subcontratación en el extranjero. De ser esto cierto, las leyes estadounidenses le facilitan apoyo para solicitar beneficios que incluyen el desempleo y la ayuda educativa extendida.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.