1

Chile prepara Ley de Protección de Datos

Uno de los temas que Chile tiene pendiente con la OCDE es el referente a la aprobación de la Ley de Protección de Datos. Gobierno y sector privado han abordado el tema y han hecho propuestas para la elaboración de un proyecto que debe ser enviado al congreso de ese país en las próximas semanas.

Ambos sectores reconocen la necesidad de ese país suramericano de contar con un instrumento jurídico y legal que normatice los desafíos que presenta para la industria, el sector público y los ciudadanos la futura Ley de Protección de Datos. Ya el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto para ser enviado al parlamento en las próximas semanas para su aprobación.

Jaime Soto, secretario general de la ACTI, considera fundamental para el país tener cuanto antes una Ley de Protección de Datos ya que para la industria chilena “es muy importante poder aportar ideas a este debate y fomentar las buenas prácticas. Es importante que la ciudadanía también tome conciencia sobre este tema, por lo que hay que democratizar esta discusión”.

Asimismo, Jorge Alzamora, jefe de la División de Modernización del Estado de la Segpres, afirmó que “la protección de datos es una necesidad dentro del gobierno digital y parte integrante de todas las tareas que se deben realizar. Asimismo, se deben garantizar correctamente los derechos de las personas desde la perspectiva de su privacidad, y además generar reglas claras par que el mercado en Chile sepa a qué atenerse”.

Por su parte, Luis Acevedo, director del Registro Civil aseguró que “hoy el Registro Civil es parte importante del motor de información, no solamente del Estado, sino de la sociedad en su conjunto”. En esa línea, agregó que “se ha hecho una férrea defensa de los principios que inspiran la normativa a través de los datos que llegan para nuestra custodia, pero eso tenemos que armonizarlo con el desarrollo del país, con el acceso de esos datos para la actividad comercial, financiera y empresarial”.

Mientras que el gerente general de Morpho Chile, Alfonso Viveros, destacó que “Chile tiene una plataforma de identificación robusta y de última generación para apoyar a los procesos involucrados en protección de datos. La certeza en verificación de identidad que entrega la cédula de identidad, permite al Estado y a los privados ofrecer servicios presenciales y virtuales, dando mayor certidumbre a las entidades que requieren verificar identidad y así eliminar fraudes por suplantación o falsificación”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.