1

José Otero: “incremento en servicio LTE en Argentina es positivo”

En opinión de José Otero, director de 5G Américas, el servicio de LTE en Argentina, debe contar con parámetros mínimos establecidos por el gobierno en términos de cobertura poblacional, que tienen que cumplir los tres operadores que resultaron ganadores durante la última subasta de espectro radioeléctrico.

CIO América Latina| Mario A. Beroes R.|@marioberoes22

Para Otero, Argentina ha resultado ser una agradable sorpresa en la región. Las tasas de adopción de LTE han sorprendido a toda la industria pues es de las más altas que se han visto en todo el mundo. “Según estimados de la consultora argentina Carrier & Asociados, Argentina podría pasar de tener alrededor de 10% de penetración LTE a finales de 2015 a más de 40% a finales de 2016. Ese incremento en un gran incentivo para todos los operadores del país”.

“El perfil del usuario argentino apuntala la rápida adopción de nuevas tecnologías, interés en uso de aplicaciones, etc. Desafortunadamente los problemas en obtención de nueva infraestructura y dispositivos ha abierto una brecha en la disponibilidad de nuevas tecnologías en la nación austral.”

Inversión en LTE: Positivo para la república Argentina

Otero es de la convicción de que los operadores tienen que implementar estrategias de comercialización que apunten a recuperar la inversión en LTE en el periodo de tiempo más corto posible.  “Para lograrlo deben apuntar a un incremento acelerado de clientes mientras se diversifica la oferta de contenidos que justifiquen la migración de los usuarios a la nueva tecnología”.

-Un alza en las tarifas fijas podría tener un impacto positivo en el uso de tecnologías móviles. El usuario argentino es altamente elástico, o sea reacciona rápidamente a cualquier fluctuación en precios. Un alza en telefonía fija podría resultar en un incremento en el uso de medios alternativos de comunicación entre los que se encuentran los servicios móviles.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.