1

Qualcomm promueve móviles que aprenden

La empresa Qualcomm ha lanzado un kit de desarrollo de software que tiene como base a capacidad de procesamiento neural de Snapdragon.

CIO América Latina | Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya hace tiempo que Qualcomm habló de poner “cerebros de silicio” en los dispositivos móviles y ahora está proporcionando herramientas para permitir a los teléfonos inteligentes reconocer personas, objetos, gestos e, incluso, emociones.

Dispositivos como Galaxy S7 de Samsung y G5 de LG que utilizan chips Snapdragon de 820 de Qualcomm tendrán profundas capacidades con el kit de desarrollo de software del motor de procesamiento neural Snapdragon, anunció Engine el lunes.

El SDK incluye un tiempo de ejecución que explotará las características de los chips por lo que los smartphones podrán realizar tareas de aprendizaje profundo como el seguimiento de objetos y reconocer sonidos.

El kit también podría ser utilizado en el desarrollo de vehículos auto-conducción, aviones teledirigidos y robots autónomos.

Nueva era

Las computadoras ya pueden reconocer a las personas en las imágenes, como ocurre en Facebook. Ese reconocimiento es gracias a los sistemas de aprendizaje profundo que, por lo general, requieren de complejas redes neuronales, miles de servidores y procesadores de alto rendimiento.

SDK de Qualcomm no necesita tantos recursos y está dirigido a las tareas y los niveles de consumo de energía disponibles para los dispositivos móviles.

El SDK es parte de la plataforma de hardware y software de computación cognitiva Zeroth de Qualcomm.

En 2013, la compañía mostró un robot con un chip y el software Zeroth que fue capaz de tomar decisiones correctas de navegación en un camino después de aprender y recibir una entrada continua.

La tecnología Zeroth ya se ha utilizado en dispositivos móviles y se espera que se incluyan en dispositivos portátiles, robots y aviones no tripulados.

Por ahora, el SDK se sintoniza sólo para el Snapdragon 820. La empresa ha dicho que el SDK de Qualcomm podría ampliarse a sectores como la seguridad en cámaras de vigilancia para rastrear e identificar a la persona que cometan un delito. También podría ser utilizado por las empresas de salud y de seguros.

El SDK apoyará el código abierto marco de aprendizaje profundo Caffe y estará disponible en la segunda mitad de este año.