1

Consejos que incrementan la vida útil del centro de datos

Un centro de datos o Data Center engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos. Por lo tanto es una de las piezas o partes más importantes en un una empresa vinculada con la tecnología.

El vertiginoso incremento que este sector ha tenido debido a la demanda de almacenamiento como resultado del aumento en la generación de contenido de las redes sociales, el mercadeo digital y los cursos en línea ha creado toda una relación directa entre el funcionamiento de los centros de datos y el rendimiento financiero de una empresa. Si las instalaciones críticas se caen las empresas no pueden realizar las operaciones más básicas para las que fueron creadas, lo cual se traduce en pérdidas de ganancias y de clientes.

Según el sitio internet.org, cada minuto se envía a YouTube el equivalente a 24 horas de grabaciones; más de 34.560 horas en videos por día. Por otra parte, existen empresas de servicios que dependen un 100% de plataformas en línea y que no existían hace cinco años, como el banco totalmente digital Nubank, la plataforma de compra y venta OLX, la aplicación para compartir mapas y caminos Waze, y la polémica compañía de transportes Uber.

De hecho, los usuarios se decepcionan cuando no logran enviar un mensaje por Whatsapp, consultar un saldo bancario o si no consiguen realizar una compra en internet. En un mundo totalmente conectado, una falla, o un atraso, en cualquiera de esas operaciones se traduce en la pérdida de una venta, de una oportunidad y de la reputación de la empresa.

Por lo tanto, las empresas se benefician de la implementación en sus instalaciones de equipos y buenas prácticas que garantizan el funcionamiento seguro de los servidores, bases de datos y periféricos a pesar de los cortes eléctricos y otras alteraciones. Gabriela Mora, supervisora de Mercadeo y Comunicaciones en Emerson Network Power, enumera cuatro consejos para evitar las caídas en un centro de datos o Data Center.

1-Mantenimiento preventivo

Las inversiones iniciales en equipos para la infraestructura de centros de datos se deben acompañar de servicios para alcanzar o sobrepasar la vida útil estimada de estos. Para lograr el funcionamiento esperado se debe hacer revisiones y mantenimiento preventivo, según lo recomendado por los fabricantes, en los equipos que requieren un cambio periódico de componentes y pruebas para evitar fallos. Estos equipos incluyen los sistemas de aire acondicionado de precisión, los UPS, las regletas, los cables, las conexiones, las baterías y los periféricos.

2-Monitoreo de las baterías de los UPS

Aun cuando los equipos de UPS, baterías y tableros de distribución ofrezcan una alta confiabilidad es necesario monitorear esta infraestructura y las condiciones de funcionamiento. En el caso de las baterías, por ejemplo, se recomienda monitorear cada celda para estimar la vida útil, el nivel de carga y las conexiones. Una única batería dañada dentro del banco aumenta el riesgo de sufrir una caída de las instalaciones.

3-Acceso y monitoreo remoto de la infraestructura

Se recomienda monitorear también el estado general del centro de datos: la acometida eléctrica, el grupo electrógeno, la calidad de la red eléctrica, la frecuencia, el estado del UPS, las baterías, los sensores de temperatura, la humidificación y la deshumidificación del entorno, los periféricos, los servidores, los conmutadores KVM y las redes. Todo el equipo de la infraestructura debe monitorearse y emitir alarmas cuando hay alteraciones o fallos.

4- Optimización del consumo energético:

Además de monitorear el consumo energético de cada activo de la infraestructura del centro de datos, existen buenas prácticas para lograr un uso eficiente de la energía de los UPS y de los sistemas de aire acondicionado de precisión. Estas prácticas incluyen igualar el flujo de aire y la capacidad de refrigeración de cada una de las unidades de aire acondicionado con las necesidades del entorno. Esto se logra con controles inteligentes que se comunican con todas las unidades del sistema y las hacen trabajar en conjunto, o “teamwork”.

Las caídas de los centros de datos tienen consecuencias catastróficas en las finanzas de una empresa. Para evitar la pérdida de ganancias, de ventas y de la reputación, se puede implementar buenas prácticas en los centros de datos. Un mantenimiento preventivo adecuado, un monitoreo integral de las instalaciones y la optimización del consumo energético pueden reducir drásticamente el riesgo de sufrir una caída y los efectos negativos de esta.

Para más información sobre los costos de las caídas visite, http://www.EmersonNetworkPower.com/Recursos.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Marcelo Garcia Ballerini |

    Creo que falta el capacity planning para evitar caidas. Monitorear la capacidad de los servidores, el storage y, en general, todos los componentes, es crítico para poder tomar acción antes de la caída. Podríamos considerarlo como mantenimiento predictivo.

Comments are closed.