1

Easy Solutions: Fraude online se incrementó un 55%

Las entidades financieras siguen siendo un objetivo apetecible para los ciberdelincuentes y los ataques no solo se han incrementado, sino que se han hecho más sofisticados; más perfectos. Tan así, que a pesar de las medidas implementadas, el fraude online se incrementó en un 55%

Una de las empresas especializadas en seguridad cibernética, Easy Solutions, publicó un estudio sobre el fraude online realizado a finales del 2015 vía online y en asociación con Information Security Media Group, en donde se tomó la opinión de más de 200 entidades bancarias y financieras ubicadas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El informe reconoce las mejoras y toma de conciencia en cuanto al tema de la seguridad cibernética, según Daniel Ingevaldson, Chief Technology Officer de Easy Solutions.  Agrega Ingevaldson “que las brechas de datos ocurridas en los últimos años han forzado a las instituciones financieras, y a muchas otras compañías, a tener una consciencia más elevada de su seguridad, lo cual se ha visto reflejado en inversiones y mejoras de sus sistemas de protección.”

La encuesta además evidenció el crecimiento del canal móvil y por tanto la necesidad de que las empresas tengan en cuenta esta variable dentro de su estrategia de prevención del fraude electrónico, “ya que  con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes, las organizaciones deben tomar un enfoque multicanal para prevenir el fraude efectivamente. Como uno más de los canales transaccionales, el móvil es parte de la ecuación.”

Los expertos consultados en la encuesta, coinciden en afirmar que este 2016 será un año en que las entidades financieras deberán tener tres temas en cuenta para planear sus estrategias de prevención de fraude: el secuestro de cuentas corporativas, el crecimiento del canal móvil y el fraude impacta la reputación, no es una “pérdida aceptable”.

Conclusiones clave de la encuesta

La encuesta de Easy Solutions reflejua un cuarteto de conclusiones, que deben ser consideradas. La primera es que el 82% de los encuestados dicen que ellos o sus clientes aún se han visto afectados en los últimos meses por la violación de la tienda Target (caso de diciembre de 2013).

Como número dos está el hecho de que el 78% de los encuestados dicen que ellos o sus clientes se han visto afectados en los últimos meses por la violación de la tienda Homedepot.

Como tercera conclusión está el hecho de que el 82% afirma que el último año su organización ha experimentado fraude con tarjeta de crédito y solo el 32% ha lanzado Apple Pay como opción de pago en el último año.

Por último, un 60% dicen que la detección del fraude se dio mediante la notificación de un cliente.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.