1

La mitad de los turistas utiliza apps para planificar sus viajes

En 2015 las aerolíneas facturaron 59 billones de dólares por servicios no relacionados con la venta de billetes. Mientras que 75% de los turistas utiliza el móvil durante su viaje, 46% de los millenials volvería a un hotel si pudiera hacer check-in/ check-out en línea.

Los turistas de la era digital quieren el mundo en la palma de sus manos.  La penetración del móvil, cada vez mayor, ha cambiado nuestra manera de viajar y de consumir servicios de hospitalidad y en la actualidad 50% de los viajeros en el mundo utiliza al menos una aplicación móvil para planificar y realizar su viaje,  informó Miguel Abreu, Director General de Magnolia.

Este fue uno de los variados datos que reveló Santiago Fernández de Peón, CEO y co-fundador de Guestperience, durante la Jornada de Transformación Digital que Magnolia organizó en Mallorca.

Abreu agregó que hoy, 75% de los turistas utiliza el móvil cuando viaja, y la eliminación de los cargos adicionales por el uso del roaming en Europa, vigente a partir de junio de 2017, sin duda elevará esa cifra.

Es un hecho que el viajero digital espera poder realizar todo o casi todo lo relativo a la planificación y realización de su viaje desde el móvil: reservas de vuelos y hotel; check-in/check-out de vuelos y hotel, contratación de taxis o traslados; compra de tickets para espectáculos; reservas de restaurantes.

El impacto de la transformación digital en el sector de viajes y turismo va en ascenso, donde la economía colaborativa ha impulsado el nacimiento de nuevos modelos de negocios como Airbnb,  Blabacar, Rentalia o Eatwith, que han irrumpido con fuerza, conquistando a los millenials, que esperan servicios cada vez más personalizados a través de aplicaciones y dispositivos móviles.

En España, el impacto de estos nuevos modelos de negocios se observa con mayor claridad en el comportamiento de los turistas extranjeros, entre los que el uso de viviendas alquiladas registró un crecimiento de 59,7% en 2014, con tendencia al alza en los años siguientes. En la actualidad, los agregadores de apartamentos turísticos como Airbnb, Windu, Homeaway, Niumba, Be Mate entre otros, suman una oferta de 2,7 millones de camas que ya casi duplica la oferta de las hoteleras. El 60% de los usuarios, por su parte, afirma que el dinero que se ahorran en hotel lo gastan en otras cosas durante el viaje.

En el sector de las aerolíneas, donde las compañías low-cost han conquistado buena parte del mercado con precios bajos, apps para realizar online todos los trámites del viaje, así como con la oferta de servicios asociados por un coste adicional, los ingresos por “otros servicios” alcanzó en 2015 los 59 billones de dólares a nivel mundial, lo que representa un 8% del total de los ingresos del sector, informó Abreu, quien por último señaló que, además de debatir sobre el impacto de la TD en el sector de viajes y turismo, “la idea de estas jornadas es dar a conocer herramientas novedosas con propuestas de valor diferenciales”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.