1

iPaaS: un mercado de mil millones de dólares

GameStop opera más de 4,000 tiendas en los EE.UU. y otras 2.000 en el extranjero. Su equipo de bienes raíces no pierde de vista todo lo que es pagos mensuales de renta, gestión de contratos de arrendamiento y la búsqueda de nuevas propiedades.

Hace algunos años GameStop comenzó a utilizar un software de gestión de bienes raíces como un servicio (SaaS), pero el vicepresidente de la empresa, Mark Patton descubrió un problema relacionado con el software que se usaba y la acumulación de datos de las otras aplicaciones utilizadas en el negocio, como sistemas ERP, plataformas financieras, etc.

“Nos urgía la necesidad de contar con un sistema que unificara todo eso. La idea era contar con un sistema capaz de obtener los datos de entrada y salida de las aplicaciones de forma rápida.”

Tradicionalmente, la respuesta a este problema ha sido la utilización de un software de integración, pero en los últimos años ha surgido un mercado en la Nube llamado plataforma de integración como servicio, o iPaaS, que ofrece una plataforma de integración que puede ser alojada una nube central para la conexión de muchas de las aplicaciones y servicios en la nube juntos.

Gartner estima que podría ser una industria de $ 1 mil millones en unos pocos años.  Y considera al iPaaS, el más fresco, más a la moda ETL.

“La aparición de iPaaS es la próxima generación del bus de servicios empresariales tradicionales o de extracción, transformación y carga (ETL)”, dice Massimo Pezzini, un analista de Gartner, que sigue de cerca el mercado iPaaS. “En términos generales, iPaaS se refiere a un conjunto de aplicaciones basadas en la Nube y las herramientas de integración de datos entregados como servicio”.El valor real de iPaaS está en su funcionalidad. Los usuarios pueden mover datos de una base a otra, ya sea que estén en el mismo recinto o en la Nube; pueden descargar las órdenes de compra de Salesforce.com y los han subido de forma automática a un sistema ERP SAP para el mantenimiento de registros.

“IPaaS permite automatizar los procesos de negocio que abarcan múltiples instalaciones y recursos basados en la Nube”, dice Pezzini. Debido a que se trata de una oferta de la Nube, se puede conectar a cualquier número de plataformas de datos. Y como está organizada por el proveedor, los clientes finales como GameStop no tienen que dedicar la infraestructura o personal de las instalaciones para ejecutarlo.

Pezzini estima que los ingresos iPaaS llegará a $ 420 millones este año y crecerá a un ritmo del 55% para llegar a un mercado de $ 1 billón en tres años. En junio pasado, IDC estimó que la integración de datos en todo el mundo y acceso al mercado (que incluye ETL y iPaaS) llegarían a $ 5 mil millones, creciendo un 8% anual.

Pros y los contras

iPaaS no es una panacea. Las plataformas de integración tradicionales sobresalen en funcionalidad, especialmente en su capacidad de integrar aplicaciones complejas. El inconveniente es que por lo general requieren habilidades de expertos para configurar y administrar.

Para los clientes que necesitan rendimiento de baja latencia de datos entre aplicaciones, las herramientas ETL tradicionales pueden ser esenciales. Pezzini estima que entre 60% a 70% de los problemas de integración no son tan complicado y podrían ejecutarse en un iPaaS simplificado.

Las herramientas iPaaS basadas en la nube ofrecen una excelente facilidad de gestión, ofreciendo algoritmos de integración pre-construidos, arrastre basado en GUI y plantillas personalizables, o manipulación interfaz de línea de comandos.

Debido a lo reciente de iPaaS, todavía es un mercado lleno de gente que muchas veces no logra resolver. En el último informe del Cuadrante Mágico de Gartner, Pezzini identificó cinco empresas como “líderes” en iPaaS ; sin embargo no clasificó para el MQ.

Algunos proveedores de las apps más conocidas están tratando de ofrecer sus propias versiones de iPaaS, lo que podría ser un aliciente para el crecimiento de estos mercados, y podría ser una alternativa para los clientes que no quieren comprar una oferta de pleno derecho iPaaS.

Salesforce.com,  y SAP tienen sus propias herramientas para la importación y exportación de datos. Pero Patton, desde GameStop, dice que prefiere desarrollar habilidades en una plataforma que puede integrar innumerables fuentes juntas, en lugar de estar en deuda con la integraciones de Salesforce

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.