1

Procesador con velocidad no garantiza mejor rendimiento del móvil

El teléfono móvil de hoy en día lo es todo…o casi todo. El usuario busca mayores y mejores servicios; conectividad total, de ser posible. Es ahí donde uno parece olvidar que, justamente, es un móvil y no una laptop o una PC lo que tiene en sus manos. Es entonces, justo en ese momento, que viene a la mente la frase del mexicano Mario Moreno “Cantinflas”: Ahí está el detalle.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

La necesidad imperiosa de estar conectado. Contar con la posibilidad de conectarse a diferentes redes, que permitan ver de manera sencilla el correo, descargar archivos, fotos, música, juegos, videos, navegar en internet y navegar por GPS entre otras funcionalidades es lo que uno exige al comprar un teléfono celular o móvil, como también se le conoce.

Pero hay una gran diferencia que es importante mencionar, advierte Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior para América Latina en MediaTeck.  “En un computador hay espacio para los diferentes componentes, en el teléfono hay limitación de espacio, todo debe estar comprimido e integrado. Todo dispositivo electrónico se calienta, por su parte, el computador cuenta con ventiladores y orificios que permiten que el calor salga y mantenga una temperatura apropiada para su funcionamiento, pero ¿qué ocurre en un teléfono móvil que no cuenta con ventiladores u orificios?”

Yalovetzky señala que hay que tener en cuenta cosas importantes que pueden llegar a definir si un teléfono móvil es bueno o no, más allá de su diseño estético, tamaño de cámaras, de pantalla, color u otra característica relacionada con la apariencia o el precio, y la velocidad del procesador es una de ellas.

“Comencemos a desmentir mitos, sobretodo el de que entre más rápido el procesador, mejor el dispositivo. La velocidad del procesador es importante pero esto no quiere decir que una mayor velocidad garantiza un mejor rendimiento del teléfono”.

Añade el directivo de MediaTeck, que un teléléfono celular puede poseer con una velocidad muy alta, pero no puede funcionar a lo largo de todo el día en esa potencia por que se quema. “La única manera en la que puede enfriarse un teléfono es disminuyendo la velocidad del procesador”.

-Es en este punto dónde debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Prefiero tener una velocidad alta del procesador, por ejemplo 1.7GHZ por una hora o una velocidad buena de 1.2GHZ durante todo el día?.

La respuesta la tiene usted como usuario, afirma Yalovestzky.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.