1

App para gobiernos locales de México

En México, las aplicaciones móviles para municipios se convierten en un nuevo canal de comunicación hacia el ciudadano. Más allá de ser herramientas de información como las webs, son una dinamización, tanto para los pobladores de los diferentes municipios, como para el gobierno.

Un ejemplo es la app Financiera Gubernamental desarrollada por la Consultoría Informática Municipal (CIMSC), que durante los últimos años ha permitido cumplir con la ley de contabilidad gubernamental, armonizando los datos y operaciones en tiempo real debido a que está integrada por siete sistemas completos.

Esta aplicación, “made in México“, pensada para sus 2.445 municipios se encuentra instalada apenas en en 23 municipios del estado de Michoacán y cinco en Guanajuato. La aplicación puede interactuar con los sistemas, sin embargo, también se puede utilizar en móviles, para consulta de datos.

“Entre los beneficios de esta herramienta, está en que el municipio automatiza sus procesos administrativos cumpliendo cabalmente con la Ley de Contabilidad Gubernamental. La administración municipal, puede ser medida en cuanto a la eficiencia del funcionario público y el beneficio que aporta a la sociedad en cada uno de sus proyectos integrados en el presupuesto de egresos.  Cada proyecto puede ser medido, así como pesado en cuanto a costo y beneficio”, señaló Alfredo Aguado Villicaña, director de la CIMSC.

Dentro de la CIMSC constantemente actualizan sus datos debido a la normativa que publica el Consejo Nacional de Armonización Contable, por lo que la CIMSC, realiza todo un sistema de actualización continua, es por ello que en 2009 la empresa decidió cambiar su desarrollo a la plataforma GeneXus pues por los beneficios que brinda, les permitió agilizar los procesos y reducir los tiempos de las actualizaciones. Tan solo la última actualización que realizaron fue durante febrero pasado. Esto fue un cambio favorable debido a que si un cliente tiene un lenguaje diferente GeneXus les permite hacerlo compatible y manipulable en una sola plataforma.

Dos nuevas aplicaciones

Además de su app Suite Financiera Gubernamental, la CIMSC tienen en desarrollo un sistema de administración y cobro del impuesto predial, así como uno para la administración y cobro de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Con el lanzamiento de estas aplicaciones se piensa estar presente para el inicio del año 2017, por lo menos en el 60% de los municipios del estado de Michoacán y abarcar un 70% de los municipios de Guanajuato.

Las nuevas apps tienen el objetivo de ser útiles y beneficiosas para los usuarios. Están previstas para su lanzamiento oficial entre los meses de agosto y octubre y estarán disponibles en versiones Web mobile. Con estas app, desarrolladas con GeneXus, el usuario podrá ver sus estados de cuenta y pagar a distancia sin ninguna limitación.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.