1

Mejora el compromiso laboral en Latinoamérica

El sector empresarial desea contar con el compromiso del personal más calificado a la hora de desarrollar su proyecto. Por eso, es positivo saber que Aon Hewitt reveló en su informe Tendencias Globales 2016 que los índices de compromiso de los talentos aumentaron del 62% a 65%.

En cifras, Norte América se ubicó en 65%, subiendo 1 punto; Latinoamérica 72%, 1 punto; Europa 60%, 2 puntos; África 59%, 3 puntos; y Asia 65%, con un incremento de 5 puntos. La investigación se realizó con datos de más de cuatro millones de respuestas en el año 2015. Participaron más de 1.000 organizaciones en todo el mundo, 60 industrias, empresas con menos de 100 empleados, y otras complejas con cientos de miles de talentos.

El estudio destacó que las métricas del negocio están mejorando en lo que ha compromiso se refiere, pese a las turbulencias del mercado laboral existente en algunos países como Estados Unidos,  la incertidumbre económica de Europa; así como los retos comerciales que se deben enfrentar en Latinoamérica.

Además, la investigación demostró que la definición clara de compromiso  de los empleados puede ayudar a los clientes a comprender mejor cómo pueden crear eficazmente una cultura de engagement, o compromiso dentro de sus propias organizaciones; ya que solo “el 50% de los talentos saben lo que es eso” .

Sin duda, este instrumento que permite verificar la subida en el puntaje del compromiso o engagement en todo el globo, se obtiene a través de respuestas veraces. Es por eso que, año tras año, en el informe se analiza cómo la participación de los empleados ha cambiado, qué fuerzas han causado ese cambio, cuáles son los impulsores claves del compromiso, y cómo varían en cada región.

Modelo de contratación

El modelo de estudio es el que permite determinar si alguien está conectado o desconectado con la empresa. El informe resume cómo el compromiso de los empleados ha continuado en el último año; y esto fue posible, gracias a las respuestas de la encuesta de más de cuatro millones de trabajadores de todo el mundo del año 2015.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.