1

Innovar en Banesco: entre lo operativo y lo estratégico

En Venezuela, sólo tres corporaciones hay recibido la certificación como Centro de Competencia y Experticia SAP. Pero Banesco se ha merecido este destaque en dos ocasiones consecutivas. Para tener en perspectiva las implicaciones de esta consideración, CIO América Latina conversó con Sergio Saggese, director corporativo de Tecnología, Procesos, Procura y Seguridad de Banesco.

CIO América Latina | Por: Mario Beroes y Adolfo Manaure

Transitar los pasillos de Banesco en Caracas, es entrar en contacto con una organización que a pesar del contexto, y hablamos de Venezuela, un país en crisis económica aguda, no ha parado de crecer y de innovar en materia de servicios financieros, hasta convertirse en la primer banco universal de este país con operaciones en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Su expansión fuera de las fronteras venezolanas ha hecho más compleja la operación, pero les ha permitido globalizar el enfoque estratégico de su infraestructura tecnológica, razón por la cual Banesco ha recibido por dos ocasiones consecutivas la certificación como Centro de Competencia y Experticia SAP.

Banesco_Sergio-Saggese
Sergio Saggese, director corporativo de Tecnología, Procesos, Procura y Seguridad de Banesco.

El Centro de Competencias SAP es una plataforma de negocios que incluye soluciones para recursos humanos, financieros y tecnológicos, entre otras aplicaciones. Abarca, entre sus principales beneficios, la reducción de costos, una mayor concentración de conocimientos y la adquisición de la experiencia derivada del uso estandarizado de las soluciones SAP.

Para Sergio Saggese, director corporativo de Tecnología, Procesos, Procura y Seguridad de Banesco, tal reconocimiento es una evidencia de efectividad en la adopción y desarrollo soluciones tecnológicas basadas en las mejores prácticas internacionales. El ejecutivo que se cuenta entre los 50 ejecutivos TI hispanos premiados por la red HITEC, separar la gestión operativa de la infraestructura, del desarrollo de conocimiento e innovación para llevar la tecnología al estatus de palanca efectiva para impulsar los negocios ha sido fundamental.

“Entre los años 2013 y 2014 creamos el Centro de Servicios Compartidos, con el fin de liderizar el desarrollo tecnológico que se realiza en la entidad financiera”, comenta el ejecutivo que focaliza en este equipo humano la implementación de las prácticas SAP en este grupo.

El Centro de Competencia SAP es una plataforma de negocios que incluye soluciones para recursos humanos, financieros y tecnológicos entre otras aplicaciones. Abarca, entre sus principales beneficios, la reducción de costos, una mayor concentración de conocimientos y la adquisición de la experiencia derivada del uso estandarizado de las soluciones SAP.

“Nuestra estrategia es la de ir simplificando la arquitectura, ya que a veces por el mismo crecimiento de la empresa, se hace muy compleja; de muchas interfaces y aplicaciones. Por eso nos planteamos ir eliminando esas interfaces que afectan los costos de entrega de servicios, costos operativos y que son muy complejas de administrar. A través de un proceso gradual y de la mano de SAP, tenemos nuevos módulos, cash management, que ha sido muy importante por el tema del manejo del efectivo”.

Banesco ha desarrollado con SAP una serie de alianzas significativas, lo que le ha permitido a la banca el apalancamiento de una serie de estrategias fundamentales.

Sergio Saggese reconoce que en Banesco están en un proceso de adopción de mejores prácticas, lo que hace que sea menos complejo la implantación, aunque sigue siendo complejo.

El Centro de Servicios Compartidos está compuesto de dos áreas, el de proyectos y el de operaciones. “No es fácil, pero es la manera correcta de abordar este tipo de apoyo. Lo demás es empuje”.

Nube híbrida

Banesco está migrando a la nube híbrida, con el fin de aprovechar el apoyo de SAP y realizar una serie de proyectos de migración. En Banesco calculan que esta migración debe concluir en 2017.

“Toda nuestra plataforma nos la estamos llevando a la Nube con S4 Hana, que es la versión más actual. Tenemos tres nubes públicas que es todo el módulo de Social Factor, que lo tenemos en todas las filiales del grupo a nivel internacional. Tenemos el módulo de Concurt, que es toda la gestión de viáticos y tenemos el módulo de procura digital; además todos nuestros sistemas On Pre Ming también lo estamos trasladando a la Nube”.

-¿Cuáles son los elementos estratégicos para ese proceso de migración; cuáles fueron los pasos previos, ese prepararse para el “gran paso”?

No fue un tema sencillo. Hay que tener la convicción interna de querer migrar, ya que por ser complejo debe contar con el apoyo total de la dirección para que apalanque este tipo de esfuerzo.

El otro tema es la opción. Ya que cuando adquieres una herramienta SAP, estás apostando a que cuentas con las mejores prácticas y eso es un valor agregado. Comprar una de estas herramientas y tratar de adaptarlas después a tu manera de trabajo es un grave error, inclusive histórico.

“La migración es importante y hay una apuesta en ello, tanto de la gente de SAP como de nosotros en Banesco”.

-¿Cómo ha sido la hoja de ruta?

-Tenemos una infraestructura on-premises. Lo primero que hicimos fue evaluar los casos de negocios y todo lo relacionado con el aspecto económico, que es muy importante para nosotros. Además se hizo todo un proceso con los equipo de procura, seguridad, riesgo; toda una evaluación completa para seleccionar al proveedor.

De ahí decidimos hacer un proceso en fases. Vamos a ir despegando algunas operaciones on-premises y nos las llevamos a la nube, luego estabilizamos y seguimos. Esto puede durar hasta dos años y nos asegura además de continuidad, el aprender.

-¿Este proceso de migración se está dando en todas las zonas geográficas donde está el banco?

-En este momento se está dando mayoritariamente en Venezuela. Los países donde tenemos sucursales se van a aprovechar de nuestro trabajo, esa es la ventaja de la Nube.

A nivel local virtualizamos, contamos con equipos HP que nos son útiles. Ahora, no podemos aplicarlo igual, ya que los elementos especializados no son iguales en todos los países. Esto asegura la continuidad de todos nuestros servicios.

No estamos casados con SAP, pero estamos claros que buscamos lo mejor donde esté. Sabemos que nos interesa de SAP y donde nos interesan otras aplicaciones.

Banca digital

-¿Cuáles han sido los procesos de mejora con las herramientas de SAP?

-El capital humano, todo lo relacionado con E learning, la capacitación virtual que se está haciendo en todo el grupo y que ha sido una economía de escala impresionante. Todo lo que tiene que ver con indicadores y planificación estratégica.

-¿Cuáles son las principales exigencias que Banesco visualiza en el corto plazo desde esta dirección?

-El tema del cambio a nivel del usuario y el regulatorio son uno de los más importantes y de mayor presión. También el perfil del nuevo cliente, como es el caso de los millennials. No podemos obviar el aspecto de la banca digital, que implica un reto muy importante, ya que estamos apuntando a conceptos como la omnicanalidad, que le asegure al cliente un excelente servicio, sea el canal que utilice con nosotros. El usuario cada vez es más exigente, más conocedor de lo que quiere y compara. Recordemos que el banco es un negocio de confianza

La otra exigencia es la de los players no nativos; los que no son del sector bancario como Google, Apple Pay, que empiezan a ver que hay un mercado para ellos en el sector financiero, y pueden hacerlo mucho más complejo y competitivo. Hay que tomar en cuenta que esos players no están regulados, pero van a tener que estarlo y no van a tener la capacidad de respuesta que tiene el banco; que ya conocemos y estamos adaptados.

 -¿El apalancar una startup fintech no ha sido un tema discutido en Banesco?

Ha sido explorado. Tenemos otra iniciativa que es la creación de un centro de innovación interno, algo muy pequeño pero con muchas alianzas y que tenga un observatorio digital de lo que está surgiendo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.