1

Uber, Chile y la tecnología

Alguien dijo una vez que contra la tecnología y el progreso y la modernidad nadie puede, y la historia se ha encargado de demostrarlo. Cada vez son más las personas conscientes del impacto y de la utilidad del aporte de las tecnologías de la información a una mejor calidad de vida.

CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos| @marioberoes22

La disputa entre las asociaciones de taxistas en varios países y la empresa estadounidense Uber deja en evidencia esto. Para muchos es una de las paradojas de la evolución que como sociedad estamos teniendo hacia lo digital. Más allá de lo legal o ilegal, de lo justo o injusto, o de lo que finalmente acuerden los países donde Uber ofrece sus servicios, lo cierto es que existe una población cada vez más consciente del impacto y utilidad que las tecnologías de la información pueden aportar para una mejor calidad de vida.

Bernardo Segura, presidente de Informat-Chile ha seguido de cerca la disputa etre Uber y los taxistas en ese país. Cree que al final, la empresa originaria de California tendrá que asumir ciertas normas y compromisos establecidos en la legislatura de ese país, pero también considera que el gremio automotor tendrá que adaptarse a esta nueva competencia.y buscar maneras de superala.

Bernardo Segura-Informat

-En Chile se ha superado el 70% de conectividad y con el objetivo de disminuir la brecha digital, el gobierno está impulsando la iniciativa Wifi ChileGob que implementará una red de más de 1.200 zonas de Wifi público, de aquí al 2017, en todo el país, fomentando la inclusión digital y el acceso a nuevas tecnologías.

 -En el mundo, son más de 3.200 millones los usuarios que tendrán acceso a Internet este año, según datos de IDC. De estos, más de 2.000 millones accederán a Internet a través de sus smartphones. ¿Cuál es la realidad en Chile?

-En Chile cerca del 80% de las personas entre 21 y 35 años, que son casi 4,3 millones en el país, de acuerdo al INE, utiliza un teléfono inteligente para comunicarse, navegar por Internet, comprar, estudiar y contratar servicios, por ejemplo, como el que entrega Uber.

Es más, la inversión publicitaria on line en Chile sigue creciendo, pese a las señales de menor dinamismo que ha registrado la economía nacional los últimos 24 meses. De hecho, tuvo un incremento de un 24% respecto de 2014, llegando a un total de $105.376 millones, según lo evidenció el último informe anual de IAB Chile (Interactive Advertising Bureau).

Segura está consciente que la economía en su país, al igual que muchos países de la región, no atraviesa su mejor momento, y por eso cree que la transformación es una vía para salir adelante. “Algunos han podido superar las trabas, con ingenio e innovación; adaptándose a esta nueva sociedad de la información, como se le ha llamado; otros han fracasado en el intento y algunos han muerto de forma inminente. Ejemplos, entre muchos, son Kodak, Nikon, Daewoo, Nokia, Blockbuster. En Chile, están los casos del diario La Nación, que solo sobrevive en formato digital, y la Feria del Disco que no pudo y tuvo que bajar la cortina”.

“La moraleja es, entonces, cómo nos adaptamos a las necesidades de inmediatez, ubicuidad, movilidad y atención de calidad de los usuarios de hoy; usuarios cada vez más tecnologizados, exigentes y conocedores de lo que buscan y quieren. Asimismo, cómo las empresas (o los gremios, como el de los taxistas) puede transformar  los obstáculos en oportunidades. La tecnología existe y está disponible, pero detrás de ella debe haber una visión de largo plazo que permita satisfacer las demandas de un mercado que avanza a pasos agigantados hacia los digital”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.