1

#DíadelInternet: 47 años y hacia la masificación

Hace 47 años, tal día como hoy, las Naciones Unidas (ONU), decidieron celebrar esta fecha como el Día Mundial del Internet, fecha que por cierto, coincide con el Día Internacional de las Telecomunicaciones, ya que cada año se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

La fecha contó con el respaldo, promovido por la red como corresponde, de todos los países de América Latina, quienes apoyaron la idea de la Asociación de Usuarios de Internet en España. La idea es difundir las posibilidades de la Web y su acceso generalizado.

Internet en América Latina

De acuerdo al sitio Web Stats, que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, América Latina representa el 10 % de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red.  Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina.

Aunque no han suplantado del todo al papel, los medios electrónicos continúan ganando lugar en las preferencias del latinoamericano. Cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online. Los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a cambiar para no perder terreno. En esta aldea global, cualquier persona con un teléfono móvil puede transformarse en una fuente de información instantánea, cooperando muchas veces con las radios y cadenas de TV, lo que constituye un problema a veces, ya que quien informa, no maneja las herramientas para sopesar la magnitud, calidad, y características de un hecho informativo.

En cuanto a las redes sociales, nuestro continente es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes. Facebook es la red social líder, siendo la plataforma  preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.

Sin embargo, el tema educativo, uno de los más importantes para Latinoamérica, continúa presentando fallas, y bastante serias. De acuerdo con la Unesco, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación, y mucho menos acceso a Internet; una cifra que además de preocupar, es una mancha para el desarrollo regional.

Algunas cifras

Total de usuarios de Internet en Latinoamérica: 2014: 260 millones (42 % de la población); 2019: 371 millones (57 % de la población).

Usuarios de internet de negocios en la región: 2014: 159 millones (56 % de los usuarios); 2019: 202 millones (66 % de los usuarios).

Crecimiento móvil: 2014: 1.226 millones de dispositivos ; 2019: 1.911 millones de dispositivos 

  • En 2020 habrá 517,1 millones de usuarios móviles
  • En 2020 habrá 1.5 dispositivos móviles per cápita en la región
  • El vídeo corresponderá el 72% del tráfico de datos móviles en 2019
  • El tráfico de datos móviles crecerá 10 veces desde 2014 hasta 2019
  • El tráfico de vídeo desde móviles crecerá 14 veces desde 2014 hasta 2019
  • El tráfico de datos móviles alcanzará los 2,0 exabytes
  • El tráfico de datos móviles en 2019 será equivalente a 53 veces el volumen del total de Internet registrado en América Latina en 2005

¿La web goza de buena salud?

La gente de Mozilla, aprovechando la celebración del #Diadelinternet, han lanzado una campaña para proteger la privacidad de los datos y preservar la seguridad virtual. Además, dan a conocer dos acciones acciones que pueden llevar a cabo para salvaguardar la integridad de la información.

Visualiza el logotipo de encriptación en la barra de URL – Asegurate de ver el logotipo de un candado verde en la barra de URL cuando entras en los portales  Web. Esto significa que tus datos personales (mensajes, información médica, información financiera, etc.) se encuentran protegidos mediante un proceso virtual llamado encriptación.

Asegura que tu navegador y otros softwares estén actualizados – En Mozilla hemos trabajado mucho para proveer de herramientas a los usuarios y así poder mantener en todo momento la privacidad de sus datos, por ello, Firefox es uno de los navegadores existentes más seguros. Sin embargo sin software actualizado, es más alto el riesgo de que se expongan tus datos.

La OEA y el #Diadelnternet

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no quizo dejar pasar la fecha, y basándose en el informe del ente que dirige, “Ciberseguridad 2016 ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, celebró que nuestras sociedades estén más conectadas y globalizadas que nunca, “gracias en gran parte al Internet”.

El diplomático uruguayo mostró su preocupación ya que una enorme mayoría de nuestros países están poco preparados para combatir el cibercrimen. Agrega que la estructura institucional es débil, los recursos humanos calificados escasean, la inversión en infraestructura de protección es insuficiente y los países que cuentan con una política de ciberseguridad son una minoría.

-Es hora que los Gobiernos empiecen a hacer todo lo necesario para proteger este espacio digital clave para el siglo XXI, además, hay mucho en juego. Según estimaciones de LACNIC, el cibercrimen le cuesta a nuestra región alrededor de 90.000 millones de dólares al año, una suma con la que, por ejemplo, podríamos cuadruplicar el número de investigadores científicos o tomar un paso importante en cerrar la brecha en inversiones en infraestructura.

En el mundo globalizado, la conectividad rápida y segura no es un lujo sino un factor condicionante de la competitividad. La buena noticia es que muchos de nuestros países están haciendo considerables inversiones en ampliar su infraestructura digital y nuestros ciudadanos adoptan estas nuevas tecnologías con rapidez y entusiasmo: ya somos el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de nuestra población usa Internet. Nuestros Gobiernos emplean cada vez más medios digitales para comunicarse y servir a los ciudadanos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.