1

Chile amplía red comercial 4G en banda de 700 Mhz

Más vale tarde que nunca: a partir de hoy Chile anuncia el despliegue de la red 4G en la banda 700 Mhz para, al menos, tres operadoras telefónicas.

CIO América Latina | Elibeth Eduardo | @ely_e

Las autoridades chilenas han señalado que, con la comercialización de la nueva banda, la nación completa el despliegue de la red de telefonía 4G (Cuarta Generación), lo cual permitirá descongestionar las redes actuales además de mejorar la conectividad y transferencia de datos.

La autoridad de telecomunicaciones chilena señaló que el despliegue en la banda de 700 Mhz permitirá ampliar y mejorar los servicios de las operadoras que trabajan en el mercado como son Movistar (Telefónica), Entel y Claro (América Móvil).

“El fin de las pruebas y comienzo de la comercialización en esta banda va a permitir aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, de transmisión de datos“, destacó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
No se sabe si el beneficio incluirá también a WoM, VTR o a la OMV Virgin.

Mejoras puertas adentro

Si bien Chile es uno de los países de América Latina con mayor penetración y velocidad en Internet, el cierre de la fase de despliegue 4G se hallaba rezagada con respecto a las expectativas tanto de las autoridades como de los usuarios.

Se espera además que la banda de baja frecuencia de 700 Mhz permitirá a los usuarios chilenos un mejor acceso y cobertura en espacios cerrados e interiores como es el caso de los edificios.

Adicionalmente hay expectativas para que la comercialización de esta banda contribuya a la inclusión, llevando el 4G a las zonas rurales y, por tanto, aumentando la velocidad de carga y descarga de datos que mejore los servicios electrónicos y digitales en estas poblaciones.

La puesta en marcha de la nueva banda de 700 Mhz complementará el uso de la banda de la actual de 2.600 Mhz en lo que se refiera a la tecnología 4G.