1

Expulsada Alibaba de Comité Antifalsificaciones

Un duro golpe para las aspiraciones de crecimiento económico del portal web chino Alibaba.com significó su expulsión del Comité de Antifiscalizaciones. No llegaba a tres meses su estadía en la organización; estadía, que por cierto, había sido cuestionada por diversas marcas internacionales.

Aunque la empresa ha mostrado su total colaboración para resolver el problema, en círculos financieros y tecnológicos ha sido muy mal visto lo sucedido, a pesar de que la propia Alibaba trata de guardar las distancias con la imagen de falsificación de productos que tienen ante el mercado internacional los vendedores chinos.

Alibaba_Chinese_logoLa compañía china de comercio electrónico, ha anunciado su colaboración con  la policía local de Putian, en el sureste del país asiático, para perseguir de forma conjunta las falsificaciones de grandes marcas.

A comienzos de mayo, los representantes de la marca Gucci fueron los primeros en denunciar las “irregularidades” cometidas por el portal oriental. Añadieron que se negaban a sentarse en la misma misma mesa que Alibaba en cuanto a la lucha contra las falsificaciones.

Días después, la marca de origen italiano abandonó la Coalición Internacional Antifalsificaciones (IACC), justo en el momento en que se le daba la bienvenida a Alibaba. Esta coalición AntiFalsificaciones cuenta con 250 miembros llegados de varios países del mundo.

Michael Kors, vocero de Gucci expresó que “es nuestro adversario más dañino y peligroso”. No es la primera vez que esto ocurre, con anterioridad, grandes marcas del mercado global han llevado a Alibaba a los tribunales acusándole de vender productos falsificados a través de sus portales. Entre otros, Yves Saint Laurent, Puma y la propia Gucci, han denunciado a Alibaba por esto.

Mientras, Alibaba emitió un comunicado donde comentó que respecto a la expulsión de la Coalición AntiFalsificaciones que tienen pensado seguir luchando contra este problema, a pesar de la desconfianza existente hacia la marca.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.