1

VIDEO: Despachan camiones semi-autónomos en Europa

En Europa se están llevando a cabo pruebas con camiones de carga que podrán circular de manera autónoma en pelotones por las carreteras de la región.

En el tema de autos que se manejan solos, casi siempre la atención se la llevan empresas como Google con sus vehículos autónomos, pero hay compañías de camiones en Europa que están desarrollando un sistema que podría traer grandes beneficios y llegar mucho antes.

En este vídeo les explicamos el sistema de “pelotones” en el que varios camiones viajan juntos. El camión delantero es el líder y la información de su velocidad, aceleración y frenado se transmite a los vehículos traseros en una red dedicada que comparten los mismos.

Como parte del “Reto de Camiones Pelotón de la Unión Europea”, varios  de ellos hicieron recorridos de prueba, como el de Bruselas a Rotterdam que ilustramos aquí.  Se vio un gran avance tecnológico en estas pruebas, pero aún es necesario crear regulaciones, de acuerdo a la ministro holandesa de infraestructura y el ambiente.

Se pretende crear un estándar común para Europa que funcione sin importar quién fabrique las unidades.  También se vislumbra un sistema común de control que pueda rastrear los pelotones y que permita a los camiones que cruzan el continente unirse o abandonar estos pelotones según les convenga.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.