1
expo datacenter

Centros de Datos como eje de crecimiento en TI

En dos días dedicados a los Centros de Datos y las tendencias sobre infraestructura de TI, se llevó a cabo la edición 2016 de Expo DataCenter y el 11° Congreso Internacional de Infraestructura TI, en la Ciudad de México.

CIO América Latina | David Ochoa | @BytePodcast

Organizado por el ICREA (International Computer Room Experts Association), el evento combina una sala de exposición con diferentes fabricantes de equipo y proveedores de servicios, con una serie de conferencias dirigidas a participantes de la industria.

Como parte del evento, el ICREA reconoció a los Datacenters mexicanos que aplican como parte de sus operaciones la NORMA ICREA, con la intención de hacer pública la labor de los Centros de Datos que aplican las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía.

En la ceremonia de premiación, los reconocimientos involucraron a Centros de Datos de diferentes segmentos de mercado: instituciones financieras, universidades públicas y privadas, así como empresas de telecomunicaciones y la iniciativa privada. Los ganadores fueron, de acuerdo a sus categorías:
Nivel 1: Insys, Mainbit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Regional de Tlalnepantla y Nexoit.
Nivel 2: Diltex/Operadora Romano, Netrix / Centro de Productividad Avanzada, BConnect Services, GSI/Cometra, Universidad César Vallejo, EYC, Universidad Privada Atenor Orrego, Hospital Regional de Toluca.
Nivel 3: Disaster Recovery, ICA Flour, Rapiscan, Micronet, STT Soluciones, ATALAIT/Continuidad LATAM, BUAP (Laboratorio Nacional del Súper Cómputo del Sureste de México.
Nivel 4: Cloud Data, ENTEL, UNE EMP Telecomunicaciones.
Nivel 5: Red It, KIO Networks, Alestra, Axtel, Grupo Santander y Triara.

Estuvimos en la ceremonia del corte de listón inaugural y en el programa de conferencias, que incluyó a las compañías líderes de la industria, además de especialistas que expusieron temas sobre tendencias, centros de datos portátiles, prefabricados y de rápida implementación; se habló de las diferentes tecnologías implicadas en la gestión de los centros de datos; se presentaron casos de éxito y se hablo de la importancia de los estándares; incluso se incluyo el tema de la Inteligencia Artificial cómo puede ser aplicable a los negocios.

De entre la información vertida en las conferencias nos pudimos dar idea de la importancia que tiene la implementación de nuevas tecnologías en los centros de datos, sobre todo para lograr una mejor eficiencia energética y reducir el impacto al medio ambiente. Ya no se puede operar un centro de datos con tecnología de 10 años, lo ideal es hacer una renovación de infraestructura cada dos años. La industria, que tiene un crecimiento en México de 30% año con año, representa la base de múltiples soluciones y tendencias de crecimiento hacia la tercerización de servicios de TIyC.

El Presidente de ICREA, Eduardo Rocha, destacó la falta de personal capacitado en todos los niveles de la industria de los Datacenters, a pesar de que existen diferentes opciones de certificaciones ofrecidas por varias instituciones, incluyendo al mismo ICREA. Ese es uno de los grandes retos en México, acompañado de la necesidad de mejora en términos de eficiencia energética, apuntó.