1

SAP y Microsoft: las 3 claves de su nueva alianza

SAP y Microsoft unirán fuerzas para mejorar la productividad de sus clientes y ayudarles a operar con facilidad en la nube a través de aplicaciones esenciales y nuevos sistemas de seguridad de aplicativos.

SAP SE y Microsoft anunciaron planes conjuntos para brindar un amplio soporte a las implementaciones de la plataforma SAP HANA que operan en el entorno de la nube Microsoft Azure, simplificar las labores empresariales mediante la integración de la soluciones Microsoft Office 365 y las soluciones en la nube de SAP y aportar niveles superiores de gestión y seguridad para aplicativos personalizados SAP Fiori. El anuncio se hizo dentro del marco de la vigesimoctava edición de la conferencia anual SAPPHIRE NOW que hasta el día de hoy se está realizando en Orlando, Florida.

Satya Nadella y Bill McDermott explicaron la asociación extendida para ayudar a organizaciones empresariales del mundo entero a utilizar el entorno de la nube para promover la innovación y la agilidad, así como para habilitar nuevas formas de realizar las labores corporativas.

“Microsoft se ha dedicado a empoderar a las organizaciones y ayudarlas a edificar sistemas de inteligencia empresarial que contribuyen a su transformación digital”, indicó Nadella. “Junto a SAP aportamos niveles superiores de integración entre nuestros productos y proporcionamos novedosas herramientas de colaboración, nuevos conocimientos basados en información confiable y un entorno en la nube a escala gigantesca que les permitirá crecer y explotar nuevas oportunidad en el futuro”.

“Creemos que la industria de la tecnología de la información irá moldeándose a la luz de revolucionarias asociaciones comerciales que generarán niveles inéditos de productividad para los clientes, trascendiendo las fronteras que limitan el alcance de las plataformas y aplicaciones tradicionales”, agregó McDermott. “SAP y Microsoft trabajan hombro a hombro para crear una experiencia de usuario final soportada por niveles de conocimiento, conveniencia y agilidad nunca antes vistos. La certificación de los servicios de infraestructura de Microsoft Azure habilitados para correr sobre la plataforma SAP HANA, sumada a la nueva integración del software Microsoft Office 365 y las soluciones en la nube desarrolladas por SAP, constituye un aspecto representativo de esta revolución paradigmática en el universo empresarial”.

A continuación las 3 claves de esta nueva alianza entre SAP y Microsoft:

  1. SAP HANA en la nube Microsoft Azure

La disponibilidad de SAP HANA en el entorno de la nube Azure permitirá a organizaciones de todas las industrias desarrollar aplicaciones esenciales y sistemas de análisis de datos a escala global, con componentes de seguridad y cumplimiento reglamentario de nivel empresarial. Ambas compañías trabajaron de manera sincronizada para que SAP HANA esté certificada para llevar a cabo flujos de desarrollos, pruebas y procesos de producción en el entorno Microsoft Azure, incluyendo su sistema central SAP S/4HANA. Los nuevos productos de la línea SAP HANA se desarrollan con el propósito de administrar las cargas de producción de mayor exigencia y tamaño que requieren los clientes.

Las pioneras en la adopción de estos nuevos productos, entre las que se cuentan compañías de la talla de Coats, Rockwell Automation y Nortek, ya han comenzado a disfrutar los beneficios que conlleva la implantación de SAP HANA en el entorno Azure. Según Sujeet Chand, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología de Rockwell Automation, “Microsoft Azure nos proporciona los niveles de escalabilidad, seguridad y servicio para correr nuestras aplicaciones SAP HANA y big data más exigentes. Nos enorgullece ser parte del grupo de empresas pioneras en la adopción de las funcionalidades SAP HANA habilitadas para Microsoft Azure, pues su importancia como instrumentos para materializar nuestra visión corporativa, el cual propende por la empresa conectada y los avances en el análisis de datos, ya está plenamente ratificada”.

  1. Integraciones de servicios en la nube

Cada día, millones de usuarios empresariales utilizan soluciones de Microsoft y SAP para crear documentos, leer correos electrónicos, archivar informes de gastos y tramitar facturas de proveedores, entre otros. Estas nuevas integraciones combinarán las poderosas funcionalidades de gestión de comunicaciones, colaboraciones, calendarios, documentos y datos de otra índole que aporta la familia Office 365 con las soluciones de computación en la nube desarrolladas por SAP (incluyendo las de sus portafolios Concur, SAP Fieldglass, SAP SuccessFactors® y SAP Ariba®), con el propósito de ayudar a los empleados a elevar sus índices globales de productividad.

Las nuevas funcionalidades estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2016 y se proyectan características adicionales de integración en instancias posteriores.

  1. Gestión y seguridad de los aplicativos a la medida SAP Fiori

SAP ayudará a sus clientes a edificar e implantar aplicativos móviles híbridos SAP Fiori configurados a la medida de los clientes, sobre la plataforma SAP HANA Cloud, a través de una estructura de plug-ins de estándares abiertos. Al participar en el uso de dicha estructura, los clientes quedarán facultados para edificar aplicativos que pueden ser administrados, implantados y protegidos con Microsoft Intune. Mediante el proceso de edificación en la nube que hace parte de los aplicativos SAP Fiori, Cloud Edition, los editores de aplicaciones podrán anidar las capacidades de gestión de Microsoft Intune en sus aplicativos, disfrutando así de las mismas funcionalidades disponibles en los aplicativos móviles de Office 365. Según lo proyectado, esta integración estaría disponible a partir del tercer trimestre de 2016.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.