1

Latinoamérica digital: prioridad Ericsson

La digitalización de las empresas como parte de un todo que incluye la transformación de las telecomunicaciones en Latinoamérica, es la visión que, según Leandro Baghdadi, gerente de Comunicaciones Externas en Ericsson para la región, maneja la empresa sueca, tras 120 años operando en el continente.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes R.| @marioberoes22

-¿Qué les hace pensar que la digitalización será asumida de manera exitosa a nivel empresarial en América Latina?

-La presión por innovar del consumidor y el interés del empresario en ser competitivo ante mercados internos y externos es lo que nos hace tener esta visual. El que no entienda esto no puede pensar en competir. No es fácil; no es sencillo, ya que sabemos que la economía en la región no atraviesa su mejor momento, pero Ericsson está dispuesto a ayudar y a apoyar ideas y emprendimientos. es lo que hemos venido haciendo por más de 120 años, desde que llegamos a Colombia en 1896.

Baghdadi, quien también es responsable de la planificación estratégica de comunicaciones, relaciones con la Industria y Gobierno y con analistas de la industria, gestión de crisis y manejo de patrocinios en 53 mercados de la región, asegura que el “pensar a largo plazo”, ha sido para Ericsson una constante positiva. América Latina, en su opinión, está interesada en la innovación y en la tecnología, “ya que el empresario está consciente del impacto radical en las personas y en lo que le rodea; transporte, Internet, comunicaciones, redes 3, 4 y 5 G, IoT y otros muchos temas”.

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad UMF FIAM de Sao Paulo. con un título de Master of Business Communications de la Fundación Getúlio Vargas, este brasileño trilingue, cree que es necesario compartir retos, más en un mundo tan interconectado como el que vivimos.

Baghdadi: En Ericsson las inversiones las estudiamos país por país
Baghdadi: En Ericsson las inversiones las estudiamos país por país

-Tenemos que tomar en cuenta las variables que impactan, no sólo lo económico, sino lo social y lo ambiental. Ericsson, en esto, ha desarrollado estrategias y normas que son inquebrantables.

-Eso suena bien, pero ¿cómo Ericsson puede inclinar la balanza y favorecer el uso del IoT?

-En el caso del IOT hay mucho interés en su desarrollo y esto es positivo. La conexión da beneficios a todos, seas del sector privado o del público y beneficios directos. Para el 2020, es decir menos de 4 años, calculamos que en la región habrán 846 millones de conexiones  móviles; es decir el 86% de la población tendrá un móvil inteligente, por lo menos.

Inversión

Para Leandro Baghdadi, el tema de la inversión en Latinoamérica es “cosa aparte”. Afirma que en Ericsson llevan este tema con un estudio “país por país”.

“La economía latinoamericana es como una montaña rusa. hay países que ahora están en la cresta, pero hay otros, y en este momento son los de mayor mercado, que se encuentran en el descenso de la montaña. Ahí somos muy cuidadosos y por eso pensamos en inversiones a largo plazo”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.