1

Crecen los servicios cloud en Latinoamérica

En América Latina se espera un crecimiento en servicios Cloud de 40% para este año.

Para David Iacobucci, Director de Ventas de Level 3 en Chile, la irrupción del cloud computing en América Latina se ha transformado en un imperativo categórico. “Es un mercado que cada día crece en volumen, pero que a la vez amplía su espectro de soluciones”.

Sin duda, el Cloud Computing se ha convertido en la tendencia más relevante de los últimos años en las soluciones y servicios de TI para las empresas, consolidándose como un auténtico catalizador dentro de la propia industria. Esto hace que el Cloud no sólo goce de buena salud, sino que también esté presente en todas las predicciones relativas al  mercado TI para el futuro cercano como un agente de transformación esencial.

“Hoy los CIOs lo ven como un factor indispensable a la hora de pensar en nuevas aplicaciones, mejor infraestructura y seguridad de la información, así como para procesar y almacenar un volumen de datos que crece exponencialmente”, confirma Iacobucci.

David Iacobucci_Level 3
David Iacobucci, Director de Ventas de Level 3 en Chile.

Innovación y Transformación

Para el ejecutivo, el Cloud representa la base que permite materializar la innovación que hoy requieren los negocios, dotando a los departamentos de TI de la capacidad de contar con mayor agilidad para enfrentar ciclos de mayor demanda en sus sistemas.

“En los últimos años, hemos visto como las soluciones IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) han ido acaparando crecientes porciones del mercado, debido a lo atractivo que se han convertido respecto de las soluciones on-premise”, agrega Iacobucci.

Actualmente nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en el crecimiento de los servicios Cloud, debido a que las organizaciones continúan migrando sus sistemas tradicionales a soluciones basadas en Cloud.

“Hoy todas las empresas, en alguna parte de su infraestructura y de su cadena de valor, cuentan con este tipo de soluciones, que son capaces de acelerar la transformación que viven los negocios”, comenta.

Para la consultora Gartner en 2016 el gasto en soluciones basadas en la Cloud pública presentará una fuerte expansión, la que podría llegar a un 16,5 % respecto del año anterior.

Iacobucci agrega que, según Gartner, el segmento del IaaS (Infrastructure as a Service) es el que presentará este año un mayor dinamismo a nivel global, ya que podría superar el 38% de crecimiento, en un mercado que totalizaría en 2016 unos 22 mil millones de dólares. Aparte de los segmentos más conocidos de las soluciones Cloud, como el SaaS (Software as a Service) -que crecerá un 20,3%respecto del año anterior-, el ejecutivo añade que la consultora  espera que los emergentes servicios PaaS (Platform a as Service) crezcan más de un 21% durante este año.

Cloud latinoamericana

IDC también destaca el crecimiento de los servicios basados en la Cloud pública, vaticinando que en los próximos cinco años crecerán a una tasa de 19,4%, haciendo que este mercado supere los 141 mil millones de dólares en el año 2019, es decir, prácticamente, el doble de lo que alcanzó durante el 2015.

“Esto nos habla de que este tipo de servicios son hoy esenciales en la industria de TI y en el mercado, no sólo en términos de costos sino porque son imprescindibles para hacer frente a los requerimientos tecnológicos del big data y la movilidad, que abrieron un nuevo escenario de negocios”, afirma Iacobucci.

El gran momento de las soluciones basadas en Cloud no escapa a nuestra realidad regional. De hecho, ha sido incluida recientemente como una de las diez principales tendencias para Latinoamérica en 2016 y los años siguientes por IDC.

IDC estima que la inversión en servicios basados en Cloud, públicas y privadas, crecerán este año en 40%, representando un mercado de 3,6 mil millones de dólares. Y preveé que para el año 2018 más del 40% del gasto empresarial total de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología esté basado en soluciones Cloud, cifra que llegaría a la mitad en 2020.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.