1

Nokia intenta regresar al mercado

Nokia era hasta hace unos años una de las marcas líderes en el mercado. Sin embargo, decisiones gerenciales equivocadas y pésimas inversiones la condujeron al fracaso y casi al exterminio empresarial. Ahora, bajo un acuerdo estratégico con la compañía finlandesa HMD, la directiva espera regresar al mercado de teléfonos y tabletas a nivel global.

Dicho acuerdo estratégico cubre los derechos de marca y la licencia de propiedad intelectual. Nokia Technologies concederá a HMD Global (HMD), una licencia mundial exclusiva, exceptuando al Japón, para crear los teléfonos y tabletas de marca Nokia durante los dos lustros siguientes.

Las negociaciones incluyen que Nokia Technologies reciba el pago de regalías de HDM por las ventas de los productos móviles de Nokia, cubriendo tanto los derechos de marca como los de propiedad intelectual.Es de hacer notar, que HMD fue fundada como una compañía independiente para brindar al mercado una linea completa de teléfonos básicos, smartphones y tabletas marca Nokia.

HMD compra los derechos a Microsoft

Sin embargo, HDM tuvo que adquirir los derechos de uso de la marca Nokia a Microsoft en teléfonos básicos y ciertos derechos de diseño relacionados. Se espera que la transacción con Microsoft se cierre en el segundo semestre de 2016.

Ambos acuerdos harían que HMD sea la única depositaria de la licencia global para todos los tipos de teléfonos móviles y tabletas con marca Nokia. HMD tiene la intención de invertir más de $ 500 millones en los siguientes tres años para el lanzamiento y soporte de mercadeo global de los teléfonos móviles y tabletas Nokia, mediante sus inversores y mediante las ganancias de los negocios de telefonía adquiridos.

El nuevo portafolio de smartphones y tabletas de HMD tendrá base Android, uniendo a una de las marcas móviles más icónicas con el sistema operativo móvil líder del mercado y una comunidad desarrolladora de apps.

También hoy, FIH Mobile Limited (FIH), una subsidiaria de Hon Hai Precision Industries, (comercializando bajo el nombre de Foxconn Technology Group), anunció que adquiriría el resto de los activos del negocio de teléfonos de Microsoft, incluyendo manufactura, ventas y distribución.

HMD y Nokia Technologies han firmado un acuerdo con FIH para establecer un marco de colaboración para dar soporte a la construcción de un negocio global para los teléfonos móviles y tabletas Nokia. Este acuerdo dará a HMD total control operacional de las ventas, mercadeo y distribución de los teléfonos y tabletas Nokia, con acceso exclusivo a la red preliminar de ventas y distribución que será adquirida de Microsoft por FIH, a la manufactura de dispositivos de FIH, cadena de suministro y capacidades de ingeniería, así como acceso a su creciente suite de tecnologías móviles y componentes propietarios.

Nummela y Haidamus: los líderes

HMD sería liderada, una vez que la transacción con Microsoft sea cerrada, por Arto Nummela como CEO, quien previamente mantuvo posiciones de nivel senior en Nokia, y quien actualmente es el jefe de los negocios de dispositivos móviles de Microsoft en Asia, Oriente Medio y África, así como del negocio global de telefonía de Microsoft.

El presidente de HDM sería Florian Seiche, quien es actualmente vicepresidente ejecutivo de mercadeo y ventas para Europa en Microsoft Mobile, y que previamente mantuviera papeles clave en Nokia, HTC y otras marcas globales

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, cree que se inicia “un emocionante capítulo para la marca Nokia en una industria donde se posee un nombre legendario. En lugar de que Nokia regresara a la manufactura de teléfonos celulares por sí misma, HDM planea producir teléfonos y tabletas que pueden hacer uso de la marca Nokia en mercados globales. Trabajar con HDM y FIH nos permitirá participar en uno de los mercados de consumo de electrónicos más grandes en el mundo, mientras nos mantenemos fieles a nuestro modelo de negocio de licencias”.

Por su parte, Arto Nummela, CEO designado para HMD, aseguró que se enfocarán completamente “en crear un rango unificado de teléfonos móviles y tabletas que estamos seguros resonarán en los consumidores. El branding se ha convertido en un diferenciador clave en los teléfonos móviles, y es la razón por la que nuestro modelo de negocio se centra en el activo único de la marca Nokia y en nuestra extensa experiencia en ventas y mercadeo”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.