1

¿Encaja IBM en el mercado de la nube?

IBM enfrenta un nuevo problema. Informes publicados recientemente ponen en duda su liderazgo como empresa en el mercado de la computación en la Nube.

CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos| @marioberoes22

Un informe elaborado por el departamento de Investigación de mercados del Deutsche Bank publicó una nota titulada “¿Por qué IBM no tendrá AWS?”, que sostiene que el foco de IBM en el cloud computing híbrido pone a la compañía en un mercado diferente, y más pequeño que el de Amazon Web Services.

Otro informe de UBS Global dice que las investigaciones se centraron de manera más amplia en el mercado de la computación en la Nube y dijo que IBM debe ser considerado entre los proveedores de “Big 4” en la nube, como lo son AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Los informes contradictorios muestran una IBM con serios problemas para liderar el mercado de la Nube.

Mientras que otros compañeros de infraestructura han “tirado la toalla”, Deutsche Bank otorgó un crédito a la empresa estadounidense por unos 2 mil millones, para adquirir SoftLayer en 2013 y desde entonces invertir más de $ 1 mil millones para ampliar su presencia en la nube.

A pesar de estas inversiones, Deutsche Bank dice que IBM no ha visto la misma demanda del mercado por sus servicios como la han tenido otros competidores. AWS tenido el 64% del mercado, y Azure alcanzó el 120% en el primer trimestre de este año; IBM estaban en dos dígitos inferiores. Deutsche Bank señala que IBM gana más de $ 5 mil millones en ingresos anuales “como un servicio”, pero sólo $ 700 millones de dólares son de SoftLayer, por lo que la nube pública de IBM obtuvo más ingresos que la nube de Google, pero solamente la mitad de los obtenidos por Azure.

UBS, por el contrario, dice que el posicionamiento de IBM hace que sea uno de los líderes en el mercado de la nube. “Datos de UBS sugieren que la nube sí le produce ganancias a IBM. “AWS, Azure, GCP e IBM tienen oportunidad de competir en lo que podría ser un mercado de $ 100 mil millones en el 2020”.

UBS dice AWS y BPC que tienen más que ganar en un cambio hacia la nube pública y que por el contrario el aumento en dicha Nube desfavorece a Hewlett Packard , EMC, Cisco, NetApp y Brocade Rackspace.

Deutsche Bank parece ser más crítico con el foco de IBM en las nubes “bare metal”, que son ofertas de infraestructura no virtualizadas. la entidad financiera alemana dice que “este es un mercado mucho menor en comparación con las ofertas de nube IaaS públicas de los otros proveedores”

La conclusión es que IBM SoftLayer está perdiendo terreno frente a AWS y Microsoft Azure en el mercado de la Nube pública “y cada vez más pierde más”, señala el informe. “En relación con esto IBM SoftLayer también tiene la capacidad del servidor, así como deficiencias en los servicios de primera calidad y su precio está generalmente por encima de sus pares para los servidores virtualizados compartidos”.

El informe afirma que en la nube pública, sólo tres empresas tienen chance: Amazon, Microsoft y Google.

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.