1

Tomando vuelo con drones conectados

AT&T Foundry Visualiza el Futuro de los Vehículos Aéreos no Tripulados.

Por Igal Elbaz, Vicepresidente, Ecosistemas e Innovación, AT&T Services, Inc.

Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), posiblemente más conocidos como drones, están listos para volar. Son un éxito entre los aficionados y se están convirtiendo en una herramienta importante en los negocios. ¿Cómo? Toman videos y fotos, inspeccionan lugares difíciles de alcanzar, tales como oleoductos, e investigan el clima. Pero sólo hemos rascado la superficie.

La conectividad de red podría darle un gran impulso a los drones. Hemos dicho que estamos trabajando con otros en la industria para probar nuestra red en zonas más altas. Estamos estudiando cómo la red puede abordar los retos actuales y apoyar las oportunidades del mañana. Cambios en las regulaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que rigen los vehículos aéreos no tripulados pueden obligar a que se alcance el potencial pleno de algunas de estas capacidades. La FAA también se refiere a los drones como “sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés)”.

En este momento, sabemos mucho más acerca de la cobertura de red en tierra de lo que sabemos acerca de las alturas en la que vuelan los drones. Los ingenieros del departamento de AT&T Foundry están utilizando herramientas de análisis de predicción y medición para estudiar las zonas urbanas, rurales y suburbanas en el cielo, como lo hacemos en tierra. Planificamos usar globos, drones, y edificios altos para recopilar estos datos de forma segura. Con estos datos, podemos entender mejor la fuerza y características de cobertura de la red para los drones en vuelo.

Estas son algunas de las potenciales oportunidades que vemos para los drones conectados:

  • Mejora de la seguridad: Garantizar que los drones estén conectados, identificados y administrados hace que el espacio aéreo sea más seguro para los drones, los aviones y las personas que transitan debajo de ellos. La conectividad podría ayudar a los pilotos de drones a cumplir con las restricciones de vuelo y evitar el tráfico de aviones y helicópteros.
  • Ayudar en Respuestas de Emergencia: La conectividad de red puede ayudar a los drones a transferir información crítica, imágenes y vídeo de manera más rápida y eficaz. Por ejemplo, los bomberos podrían conseguir una vista aérea y en vivo de un incendio forestal, para poder mapear el fuego y contenerlo.
  • Habilitar a las Industrias: Empresas de mensajería, agricultura, construcción y de seguros están mostrando interés en drones. Pero esas compañías necesitan drones que puedan estar más conectados y utilizarlos a distancias más alejadas de sus operadores. Vamos a estudiar cómo la red celular puede ayudar a hacer que esto suceda.
  • Drones para el Bien: Otros usos creativos para los drones incluyen el mapeo del hábitat de orangutanes en las selvas tropicales y la entrega de medicina en lugares en desarrollo remotos del mundo. Estamos entusiasmados de empujar este tipo de trabajo aún más.

En la actualidad, los pilotos de drones utilizan radiofrecuencia de corto alcance o Wi-Fi para comunicarse con sus vehículos. La conexión LTE para drones sería la misma red de telefonía móvil que utilizan los teléfonos inteligentes. Eso da un mayor alcance para las comunicaciones. También da una mayor seguridad. Con la red inalámbrica de AT&T, la señal requiere autenticación y encriptación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.