1

Huawei demanda a Samsung por violación de patentes

Una demanda por violación de patentes de sus teléfonos inteligentes en los mercados de China y los Estados Unidos, presentó en los tribunales de ambos países la empresa Huawei contra su competencia surcoreana Samsung.

Esta batalla legal, es un nuevo frente que se le abre a la empresa ubicada en la península coreana, que ya ha protagonizado otros pugilatos con la estadounidense Apple. también por el tema de las patentes. Huawei no se ha conformado con poner la demanda en un solo mercado y lo ha hecho en dos de los más importantes del mundo, Estados Unidos y China.

La acusación judicial exige una compensación económica cuyo monto no ha podido ser confirmado, pero superaría los millones de dólares, “por lo que sería un uso sin licencia de su tecnología de 4G, sistemas operativos e interfaz de usuario”.

El presidente de la División de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, Ding Jianxing, declaró a la agencia Reuters que esperaban que Samsung “dejara de infringir nuestras patentes y obtuviese las licencias necesarias, y de esta manera trabajar en conjunto con nosotros para impulsar la industria”.

Por su parte, desde la compañía surcoreana respondieron que tomarán las “medidas oportunas” en defensa de sus intereses comerciales.

¿Habrá segundo round?

Desde hace varios años el mercado tecnológico viene siendo sacudido por demandas, peleas y otros problemas de tipo legal, donde inclusive el espionaje ha salido a relucir. Muchos analistas consideran que probablemente ambas empresas lleguen a un acuerdo extrajudicial donde una buena suma de dinero sea la “pipa de la paz”.

No obstante, puede haber consecuencias negativas para la coreana si no hay acuerdo. El año pasado Xiaomi se vio obligada a detener brevemente la venta de teléfonos móviles en la India después de una demanda de violación de patentes del fabricante de equipos de telecomuncaciones Ericsson. Al igual que la empresa nórdica, Huawei cuenta con numerosas patentes telco que podrían paralizar momentáneamente la comercialización de los Galaxy y otros dispositivos. 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.