1

Microsoft dejará de producir smartphones

Microsoft anunció la supresión de 1.850 empleos en la filial que fabrica smartphones y un responsable sindical finlandés afirmó que el grupo dejaría de producir estos dispositivos móviles.

En un comunicado dado a conocer por la empresa estadounidense, Microsoft anunció su decisión de “racionalizar” esta división lo que significaría “la eliminación de hasta 1. 850 empleos en la filial Microsoft Mobile en Finlandia así como otros 500 en el resto del mundo”.

“Concentramos nuestros esfuerzos en los teléfonos ahí donde podemos crear una diferencia”, declaró Satya Nadella, CEO y consejero delegado del grupo, citado en el comunicado.

Un delegado de personal de Microsoft Mobile, Kalle Kiili, precisó por su parte, que esto significaba poner fin a la producción. Microsoft “no fabricará más aparatos, al menos por el momento. Hará sin embargo programas informáticos”, declaró.

La ex unidad de Nokia Oyj para el desarrollo de productos de telefonía situada en la ciudad de Salo ya cerró, dejando sin trabajo a 2.300 empleados en Finlandia, al norte de Europa.

Microsoft no ha confirmado ni desmentido esta información.

La compañía estadounidense viene perdiendo más cuota de mercado, debido a esto, ha hecho pública su intención de despedir a casi 2.000 trabajadores encargados del desarrollo de teléfonos inteligentes, la mayoría de ellos situados en las plantas de Finlandia. 

Según el informe Gartner, por sistemas operativos, Android continúa impulsando su cuota de mercado y es que estos fabricantes de dispositivos asequibles suelen apoyarse en el software de Google. Así, mientras tiene el 84,1% del mercado, cinco puntos por encima de hace un año, iOS de Apple se ha quedado con el 14,8% de las ventas, frente al 18% del pasado año, relegando a Windows Phone al 0,7% de los compradores. Un año antes la cifra era del 2,5%.

Segundo aire con Windows 10

Pese a que Microsoft ha señalado que su reciente pérdida récord se originó en su división de móviles y que los dispositivos de la empresa enfrentan las dificultades del competitivo mercado, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ratificó que la reorganización prevista de la compañía (con todo y despidos) no significa que se renunciará a este mercado.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.